Cinco platillos salvadoreños con alguashte

El alguashte es elaborado a partir de la semilla molida de ayote y da una sazón única a diversas comidas

descripción de la imagen

Por elsalvador.com

2017-09-17 10:15:00

El alguashte, una especia en polvo, típico de la gastronomía de El Salvador, es elaborada a partir de la semilla molida del ayote.

Generalmente, el mango o cierto tipo de fruta verde, se come con alguashte; sin embargo hay platillos más eleborados que los salvadoreños degustan con el toque de este sazón.

También el tradicional atol shuco lleva alguashte. Sus otros ingredientes son masa de maíz fermentado, agua, sal y frijoles enteros. Es una bebida caliente que se come con pan remojado en el líquido y se sirve en morro.

Podría interesarle: FOTOS Y VIDEO: Conozca tres de las primeras estaciones de trenes en El Salvador

La lista a continuación es de platillos más elaborados que se pueden degustar para el almuerzo o la cena.

¿Se te antoja?

1. Pitos en alguashte o tortas de pitos en alguashte

Los pitos se ponen a cocer, se pican y preparan las tortas para luego envolverlas en huevo y echarlas en alguashte, el cual previamente ha sido molido en la licuadora con tomate, cebolla y chile. Se le agrega sal al gusto.

2. Huevos duros en alguashte

Los huevos se ponen en agua hasta que se enduren. Se pica tomate, cebolla y chile verde para luego sofreir con ajo por unos minutos. Se agrega el alguashte y dos tazas de agua. Cuando hierva, agregue los huevos duros sin cáscara; sazone con sal, cocer por 15 minutos.

3. Pollo en alguashte

Pon a freir el pollo que previamente haz preparado con sal, pimienta y pasado por harina. Saca las piezas de pollo cuando estén doradas. Después, coloca la cebolla y cuando se vuelva transparente, vuelve a vertir el pollo.

Agrega vino y al hervir agrega caldo de pollo, perejil y hoja de laurel. Deja que se cocine por 1 hora.

El alguashte prepáralo con azafrán y ajo, hay que deshacerlo en caldo de pollo. Luego se agrega al guisado y se cocina por 10 minutos.

4. Ticuco con ejotes y alguashte

Son tamales de frijoles, queso, alguashte y se envuelven en tusas de elote. Una vez listos, los ticucos se pueden degustar con curtido.

5. Punches en alguashte

Limpia los punches (cangrejos) y ponlos a cocer en una olla con el agua, integra los ajos y la sal y deja por 20 minutos, retira del fuego y reserva una taza del agua en la que cociste los punches. En una cacerola agrega un poco de aceite y pon a freir el chile verde, el tomate y la cebolla picados, luego incorpora el alguashte y añade la taza de agua donde cociste los cangrejos y una taza de agua adicional, y coloca los cangrejos, deja al fuego a que tomen el sabor del alguashte, sazona con sal y consomé de mariscos al gusto, deja en el fuego por 20 minutos, retira y sirve.