Mesa fiscal analizará ajustes en presupuesto para el próximo año

Habrá una segunda fase en la que se buscará financiar los pagos del escalafón de salud, pensiones y elecciones para 2018. 

descripción de la imagen

El ministro Carlos Cáceres, Donato Vaquerano, Milena Calderón de Escalón, Alberto Romero, Violeta Menjívar, y Roberto Lorenzana en una de las reuniones de Mesa Fiscal.

/ Foto Por Cortesía

Por Eugenia Velásquez

2016-11-10 10:24:00

Lo aprobado ayer solo fue el primer eslabón de lo que se avecina con las discusiones en la mesa fiscal y la Asamblea, para aprobar el Presupuesto de la Nación de 2017, tomando en cuenta que hay gastos como el escalafón de salud, pensiones y elecciones de 2018 que no están incluidos en el plan de gastos anual.

Los acuerdos logrados entre ARENA, FMLN y el gobierno, además de la Ley de Responsabilidad Fiscal fueron los candados que el partido opositor puso para dar sus votos para la emisión de $550 millones en bonos.

En ese pacto también se incorporaron las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa), de los excombatientes del FMLN y de los veteranos de guerra de la Fuerza Armada.

En el marco general acordado entre el presidente Salvador Sánchez Cerén y el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, y el secretario general del FMLN, Medardo González, se estableció el “seguimiento de préstamos de apoyo presupuestario que garanticen el financiamiento del déficit fiscal del sector público no financiero y del presupuesto general del Estado para el ejercicio de 2017”.

Además, el gobierno se compromete a formalizar este año la solicitud ante el Fondo Monetario Internacional de un acuerdo conforme con el Programa de Ajuste expresado en la Ley de Responsabilidad Fiscal que garantice la sostenibilidad fiscal.

La aplicación de la ley fiscal es otro de los requisitos y contiene las metas y límites que el Estado debe cumplir para garantizar la sostenibilidad fiscal de mediano y largo plazo que contribuyan a la estabilidad macroeconómica del país.

Uno de los principales acuerdos dentro de esta normativa es reducir el déficit fiscal al 3% del Producto Interno Bruto (PIB) en el término de tres años y no en cinco años como pretendía el Ejecutivo.

También se estipula hacer congruente el presupuesto del Estado con las metas establecidas en la ley fiscal.