Incrementa el robo de motocicletas en El Salvador

El parque de motocicletas crece a ritmo acelerado, como los robos de estos vehículos. En promedio se roban siete motos cada día...

descripción de la imagen
fotos de motociclista que infringen la ley de transito, sin luz principal,sin casco , tocan con la llantas donde es el paso de peátines ,además tres personas en este tipo de transporte. En el Centro de San Salvador en las cercanías de catedral. fotos René Estrada... / Foto Por Rene Alberto Estrada

Por David Marroquín

2016-11-15 2:00:00

Román, nombre ficticio, regresaba en su motocicleta  del culto religioso en la iglesia se congrega. Atrás lo seguía uno de sus hijos en su vehículo. Sin embargo, por un momento lo perdió de vista, relata su hijo, pero al llegar a la 9a. calle Poniente en Santa Tecla, La Libertad, lo vio que estaba tirado en el pavimento y la moto ya no estaba.

“Por testigos se dice que le atravesaron un carro, el se detuvo, unos hombres se bajaron del carro, le dispararon y le robaron la moto”, relato su hijo.

Aparentemente, Román no iba  a oponer  resistencia al asalto, pero el individuo que llevaba la pistola le hizo varios disparos y la víctima cayó al suelo.

El delincuente que le disparó tomó la moto de Román y se la llevó sin que nadie tratara de impedir el robo. Su hijo agregó que al verlo gravemente herido, lo auxilió y lo llevó a un centro hospitalario de Santa Tecla.

Desde que ocurrió el hecho, el 28 de agosto pasado, Román se encuentra en estado inconsciente a raíz de la grave lesión de bala que recibió  en el pecho. Ha sido operado en varias oportunidades.

Su hijo cree que la intención de los delincuentes era robarle la moto, la cual es modelo 2016, pero hasta el momento, la Policía aun no les ha dicho a que se debió el ataque.


Lea además Crece adquisición de motocicletas en el país


Román es  una de las 899 víctimas del robo de sus motocicletas en el transcurso de este año, según datos de la Policía Nacional Civil.  El promedio del robo de motocicletas alcanza las siete motos por día, según los datos de las autoridades. 

La mayoría de los atracos han sido cuando la motocicletas había sido dejada en un parqueo o en un lugar público, según la PNC.

Las autoridades de la Policía registran un incremento significativo de los robos y hurtos de motocicletas en el último año. 

Y es que algo que se ha vuelto atractivo para los delincuentes es el incremento de este tipo de vehículos de dos ruedas en El Salvador, distribuidores de motocicletas confirman que se venden en promedio 3 mil por mes.   

Las razones por las que según las autoridades de la Policía, los delincuentes se están robando más motocicletas tiene que ver con el uso de las mismas para el cometimiento de  homicidios y también para desmantelarlas que con el propósito de obtener sus piezas y venderlas como repuestos.

Las autoridades policiales no descartan que las pandillas estén detrás de los robos de motos para usarlas para ir a matar a alguna persona o para realizar extorsiones, ya que les facilita la huida. Además, varios casos de sicariato han sido desde motos.

Los registros de la Policía detallan que 899 motocicletas han sido robadas hasta el 11 de septiembre pasado, lo que significa un incremento considerable con respecto al año pasado en el que los delincuentes se robaron 668 motos.

“Hay una preocupación en cuanto a lo que es las motocicletas, porque ha subido el parque vehicular de las motocicletas.   Tenemos los indices delictivos relacionados tanto hurtos como robos dependiendo de los departamentos van desde 14 hasta el  40 por ciento menos que el año anterior, pero las motocicletas nos ha subido el indice de robos para este año”, dijo la inspectora Sofía.


También le puede interesar: Cinco accidentes de motociclistas ocurren al día en el país


En cuanto al robo de autos, las autoridades registran una leve reducción (ver gráfico), pero lo que si está dando de qué hablar es el tendencia en el incremento durante este año en el tema de las motocicletas.

De la totalidad (2,313) de automotores robados o hurtados, 543 de esos robos se cometieron en el departamento de San Salvador, otros 105 asaltos en el departamento de La Libertad, 103 en Santa Ana, 53 en San Miguel y 95 en el resto de departamentos.

La jefa de la Unidad contra el robo y hurtos de vehículos de la Policía inspectora Sofía explico que una de las razones por las que se han incrementado los robos de motos es porque el parque de motocicletas ha crecido en los últimos años y en algunas veces no se encuentran las piezas de motos para sustituirlas. De las 899 motos robadas, se han recuperado 145 en todo el país.

Por el momento, alrededor de 15 mil motocicletas se encuentran registradas en la base de datos de la Policía.
Los sitios donde los delincuentes suelen robarse motocicletas son el barrio San Miguelito, Miralvalle, colonia Escalón, colonias San Antonio Abad, San Luis y sus alrededores.

La oficial cree que los robos de las motocicletas son motivados por la falta de medidas de precaución de los propietarios de esos medios de transporte.

“Las motocicletas como es un bien práctico, porque en un cualquier lugar la estaciona y eso no permite que se amplíe las medidas de seguridad para evitar el robo de las mismas”, dijo la inspectora Sofía.

Semáforos peligrosos
Motociclistas consultados al respecto, confirman que uno de los puntos donde suelen darse más los robos de motos en los semáforos.

Los hampones, ya sea en moto o en autos, aprovechan la luz roja para encañonar a las víctimas y despojarlas. De ahí que muchos motociclistas optan por calcular los tiempos en el cambio de luces para no detenerse o esquivar a quienes creen que les pueden ir persiguiendo. 
 

William R., un motociclista que trabaja como mensajero, dice que ha sido testigo de casos en los que los ladrones suelen ir en un pickup, aparentando andar trabajando y cuando ven una motocicleta estacionada, se bajan del vehículo y entre dos o tres las suben a los pickps y se la llevan. “Lo hacen con un gran naturalidad, como que si fuera de ellos”, dice.

Ante la ola de roba motos, La Policía recomienda entre otras cosas, parquear en zonas lo más distantes de la vía pública, y de preferencia estacionar la moto entre alguna pared y un carro, además que se utilicen seguros adicionales, como candados o cadenas.