Enfermos renales exigen mejor medicina

 Enfermos insuficiencia renal quieren que se les dé eritropoyetina beta

descripción de la imagen
Foto Por Cortesía

Por Roberto Alas / Nancy Hernández

2016-11-16 10:28:00

Nuevamente los pacientes con insuficiencia renal crónica exigieron al director del Instituto salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Ricardo Cea, que el tratamiento contra la enfermedad se los hagan con el medicamento Eritropoyetina beta, la cual consideran que les mejora su calidad de vida.

Los enfermos, que protestaron en la entrada de la clínica comunal del ISSS de la colonia Monserrat, donde se les hacen las hemodiálisis, también pidieron al director que cumpla con la resolución de Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la cual   ordenó que asegure el tratamiento  adecuado a los pacientes.

Omar Vásquez, presidente de la Asociación de Pacientes Renales, dijo que el ISSS aún les continúa dando el medicamento Eritropoyetina Alfa, el cual les produce numerosos efectos secundarios.


TE PUEDE INTERESAR: Ministra dice que podría disminuir compra de medicamentos en hospitales


El director del ISSS, Ricardo Cea, dijo ayer que el medicamento con Eritropoyetina Alfa que están aplicando a los paciente cumple con los requerimientos internacionales de calidad y sus resultados son satisfactorios.

“Hasta la fecha no hemos recibido quejas de pacientes. El medicamento que estamos utilizando puede causar los mismos problemas que el otro y algunos de estos efectos están asociados a diabetes o hipertensión”, manifestó.

Aseguró que los efectos secundarios como dolores de cabeza, mareos, anemia, dolores de articulaciones y otros,  que pueden resentir los enfermos, se deben a su misma condición o enfermedades vinculadas.

Aunque Vásquez aseguró que con el anterior medicamento “no sentíamos efectos secundarios”.

Vásquez es un paciente con insificiencia renal crónica, quien dijo que la Sala ordenó al ISSS que se les volviera a aplicar el medicamento de tipo beta mientras se tramita el proceso y se emita una resolución definitiva.


SIGUE LEYENDO: El Salvador, entre los principales exportadores de medicamentos del continente


“Estamos exigiendo que el Seguro Social le de cumplimiento a la medida cautelar que la Sala de lo Constitucional les ha impuesto, que es que nos regresen el medicamento mientras dura el proceso (se dicta una resolución final)”, dijo Vásquez.

En la admisión de la demanda, la Sala de lo Constitucional resolvió que las autoridades de la autónoma “deberán asegurar que se brinde a los pacientes del ISSS que padecen de anemia severa y reciben hemodiálisis por tener insuficiencia renal crónica, el tratamiento terapéutico adecuado para su padecimiento, tomando en consideración el respectivo análisis médico de la evolución de su enfermedad a lo largo de los años, el resultado obtenido con los tratamientos anteriores que les han sido ordenados”, dice.

De acuerdo con los tres pacientes que interpusieron la demanda contra el director del ISSS y el consejo directivo, la institución les cambió el medicamento Eritropoyetina Beta por el de tipo Alfa, con la justificación que era el tratamiento de menor costo para el tratamiento de la anemia en pacientes de insuficiencia renal crónica.

Cea dijo que presentarán a la Corte Suprema las pruebas con las cuales demuestran que el medicamento que están aplicado es el indicado.