Fiscal General: Esposa de Tony Saca movió $1 millón en Dubái

Según Douglas Meléndez, hubo movimientos recientes en una cuenta vinculada a los Saca Mixco. Además, advirtió que entre más dinero muevan más problemas legales pueden tener.

descripción de la imagen

Antonio Saca y su esposa, Ana Ligia de Saca, han pedido a la Sala de lo Civil excluir a sus tres hijos del proceso por supuesto enriquecimiento ilícito.

/ Foto Por EDH/ Archivo

Por Ricardo Avelar

2016-11-17 9:30:00

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, dijo ayer que el Ministerio Público tiene conocimiento de que hubo movimiento de capitales en una de las cuentas bancarias vinculadas al expresidente Elías Antonio Saca y su esposa, Ana Ligia de Saca.

“Sabemos que ellos tienen cuentas en el extranjero y en Dubái movieron (fondos). Había una cuenta de $1.5 millones a nombre de la exprimera dama y hace unas semanas sacaron prácticamente un millón (de dólares) y han dejado medio millón”, dijo Meléndez.


Podría interesarle: Antonio Saca movió 131 millones de dólares en cuentas propias y de sus empresas


La exprimera dama también aparece señalada en las investigaciones fiscales por supuestos pagos a sus tarjetas de crédito con fondos públicos, lo cual también fue resaltado ayer por Douglas Meléndez.

Por su parte, desde finales de octubre, el exmandatario, junto a tres de sus funcionarios y tres empleados de Casa Presidencial, guardan prisión  tras su vinculación a una banda de presunta corrupción señalada de desviar al menos $246 millones de fondos públicos. 

Según investigaciones de la FGR, uno de los mecanismos para ocultar fondos fue hacer uso de cuentas bancarias en el extranjero, y destacó que el expresidente tenía fondos en lugares como Egipto, República Dominicana y Dubái.

Además, la Fiscalía ha señalado que hay compras de propiedades en Costa Rica vinculadas al expresidente.

Algunos de esos destinos coinciden con lugares que el exmandatario visitó durante su mandato. De hecho, según el fiscal general, los fondos podrían haber sido transportados en efectivo haciendo uso de maletas diplomáticas.

Sobre el movimiento de fondos en la cuenta de Dubái, Meléndez advirtió que “entre más ellos estén moviendo ese dinero más problemas legales van a tener”.


También: El dinero público y la triangulación de millones a cuentas del expresidente Tony Saca


El fiscal también lamentó que la burocracia para verificar cuentas entre países hace que los cruces de cuentas tomen bastante tiempo, “pero sabemos bien que existen estas cuentas”, aseguró.

Sobre el resto de fondos, Douglas Meléndez sostuvo que “este es solo el inicio” del caso que involucra al expresidente, y a sus exfuncionarios César Funes, Élmer Charlaix y Julio Rank, así como los empleados de Casa Presidencial, Pablo Gómez, Francisco Rodríguez y Jorge Herrera.

“Es importante decir que nosotros fuimos a revisar por la premura del caso solamente operaciones de $50 mil para arriba. Todas las operaciones de $50 mil para abajo no se han revisado”, explicó y agregó que de trece cuentas bancarias a investigarse, solo han podido examinar siete.

Llamado a la Cámara

El fiscal general aprovechó para hacer un llamado a los magistrados de la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador para que conozcan el caso  y no deleguen a sus suplentes para que lo hagan, como ha sucedido en el pasado.

“Ese modus operandi ya lo advertimos. Mi llamado respetuoso a los magistrados que van a conocer este caso es (…) que por favor hagan un examen completo e integral de lo que se les ha entregado, que los delitos son graves”, dijo Douglas Meléndez.