¿Sabe cuál fue la nota de los estudiantes en la prueba de la PAES este año? Entérese

El promedio de los 20 años en que se ha realizado la PAES es de 5.29.

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Roberto Alas

2016-11-18 10:53:00

Los alumnos del sector público y, en menor medida, los privados, siguen mostrando sus deficiencias en las asignaturas de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), donde este año obtuvieron un promedio nacional de 5.26.

La nota de este año es menor en cuatro décimas respecto a 2015, en la que obtuvieron 5.30, lo que tampoco es halagador.

Las materias en las que se sometieron a evaluación fueron Matemática, Estudios Sociales, Lenguaje y Literatura y Ciencias Naturales. En todas ellas, los resultados no fueron alentadores a nivel nacional.

En Matemática la nota global fue de 4.8, Estudios Sociales 5.8, Lenguaje y Literatura 5.6 y Ciencias Naturales 5.5, de acuerdo con los reportes enviados por el Ministerio de Educación a los centros educativos.

La prueba PAES ya lleva 20 años de aplicarse a los estudiantes y durante ese tiempo, los resultados siguen siendo negativos con un promedio nacional de 5.29.

El director del Instituto Nacional de Apopa, Pedro Rodríguez, dijo que el centro escolar que dirige, este año tuvo una nota general de 5.49, la cual es menor a la que tuvieron en 2015, que fue de 5.85.

Sin embargo, lo que les alegra como institución es que uno de sus estudiante sacó nota de 9.14, la cual es una de las más altas a nivel nacional.

Por los resultados que el sistema público y privado ha tenido en estos 20 años, los gremios de docentes como Bases Magisteriales y el Sindicato de Maestros de la Educación (Simeduco), siguen criticando la pruebas y reiteran que lo mejor es suprimirla.

Paz Zetino Gutiérrez, de Bases Magisteriales, dijo que el 5.26 de nota global que se obtuvo este año, indica que “estamos en iguales condiciones y lo que se ve es que no se toma ninguna medida” de parte de las autoridades de Educación. Agregó que el sistema educativo nacional necesita una reforma con urgencia, porque de lo contrario “de dónde van a salir bien nuestros estudiantes, si no les estamos dando los recursos necesarios”.

Todo el proceso que se lleva para aplicar el examen a nivel nacional, requiere un gasto de $800 mil, dijo Francisco Zelada, de Simeduco.  

“Ese dinero se debería de invertir en la cualificación del proceso educativo, en tecnología, infraestructura, material didáctico y otras necesidades”, explicó el sindicalista.

Javier Hernández, de la Asociación de Colegios Privados (Acpes), expresó que por las notas que se han obtenido en los 20 años de prueba, “el sistema educativo se encuentra en cuidados intensivos y no se hace nada para revertirlo”.

El ministro de Educación, Carlos Canjura, dijo durante una entrevista en Canal 10, ayer, que con la PAES se conocen cuáles son las competencias que no han logrado desarrollar en el sistema público de Educación. Canjura dijo que la otra semana presentarán el análisis de los resultados.