Sigue sin aclararse omisión de aval de CCR para más deuda

El ministro de Hacienda dice que esta se planteó. ARENA asegura que fue el FMLN quien obvió este requisito

descripción de la imagen

La noche de este miércoles, con 47 votos, la Asamblea Legislativa aprobó el presupuesto 2017. Arena no votó.

/ Foto Por Archivo

Por Juan José Morales

2016-11-21 11:37:00

Después de que se firmara un acuerdo fiscal y se llegara a un entendimiento entre ARENA, el Gobierno y el FMLN para emitir $550 millones en bonos, ninguna de las partes reconoce que no se contempló el hecho de no tener magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) para respaldar la nueva deuda que se contraerá y el crédito puente que se necesita antes de completar la emisión.

Mientras el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo ayer que “se lo recordó” a los diputados, Alberto Romero, jefe de fracción de ARENA, insistió en que el gobierno no tomó en cuenta este aspecto por lo que , de momento, no se puede hacer ni la emisión de bonos ni avalar el proceso para acelerar los desembolsos.

“Al ministerio de Hacienda no se le olvidó la obligación de la refrenda de la Corte de Cuentas. En honor a la verdad se les recordó a los diputados de esta obligación y  bueno, por otras razones, no se incluyó”, afirmó el funcionario de Gobierno.

Al respecto Romero respondió que los diputados del FMLN, al elaborar el dictamen y el proyecto de decreto de los $550 millones “olvidaron” incluir ese detalle, sin confirmar si ARENA lo previó o también lo pasaron por alto.

“Yo no voy a discutir con el ministro, a los diputados del grupo parlamentario del partido del que es él (ministro) se le olvidó”, enfatizó Romero.

Por su parte el secretario general del FMLN, Medardo González, dice que para el partido de gobierno fue “sorpresivo” que Hacienda informara que hacía falta la firma del presidente de la CCR.

“Esperaría que tengamos dictamen mañana (hoy) sobre los magistrados y que el día jueves estemos aprobando ya la elección. A nosotros nos tomó por sorpresa eso porque  ningún partido político sabía que los fondos no podían negociarse sin un presidente electo de la entidad contralora”, añadió el dirigente efemelenista.

Por su parte, Romero también dijo que esta semana nombrarían a los nuevos magistrados de la CCR y que ayer en la tarde iban a validar en la fracción tricolor los tres nombres que propondrán a la comisión política de la Asamblea Legislativa. 

Mientras tanto, Jackeline Rivera, legisladora del FMLN, dijo que el partido oficial aún no tiene elegidos a sus aspirantes. Lo mismo afirmó Mario Tenorio, diputado del partido GANA.

Los diputados deberán elegir a tres magistrados propietarios para que terminen el período de los funcionarios que la Sala de lo Constitucional invalidó porque no demostrarse su independencia partidaria.