Santa Catalina de Alejandría, 114 años como patrona de Usulután

Ayer los usulutecos celebraron a su patrona con una misa solemne.

descripción de la imagen

El Obispo emérito de Usulután, Rodrigo Orlando Cabrera, acompañó la misa de Santa Catalina.

/ Foto Por Carlos Segovia

Por Lucinda Quintanilla

2016-11-21 4:59:00

USULUTÁN. Una revuelta ocurrida en 1,898 entre ciudadanos usulutecos y las autoridades del Gobierno de ese año, fue el origen para que Santa Catalina de Alejandría pusiera de manifiesto un milagro que cuatro años después la llevó a convertirse en la patrona de los usulutecos.

El sacerdote Humberto Lazo, párroco de la iglesia católica en la cabecera, rememoró que “en esa revuelta hubieron heridos, personas maltratadas y entre el desastre una señorita vestida de blanco y túnica roja ofrecía primeros auxilios a los afectados”.

Días después de lo ocurrido, un soldado que entró a la iglesia usuluteca vio la imagen de Santa Catalina y recordó a la jovencita que le curó de sus heridas,  llegando a la conclusión que se trató de un milagro de la virgen, ante la angustia de los desprotegidos.

Por eso, de manera informal fue declarada patrona de la ciudad; pero cuatro años después, en 1902, el padre Pedro Polh pidió al gobernador de Usulután que la declararan Santa Patrona del departamento, la petición fue aprobada por el Gobierno y fue así como hace 114 años Santa Catalina de Alejandría protege bajo su manto de misericordia a los usulutecos, aseguran los católicos.

Precisamente, ayer celebraran el milagro y la parroquia Santa Catalina lució abarrotada por los fieles católicos que creen con devoción en sus milagros.

Gloria Alvarado es una de los fieles que llegó desde las 6:00 de la mañana para gozar de la misa patronal.

“Vengo con fe desde el Espino, esta fiesta no me la pierdo todos los años porque creo en los milagros y soy devota de la virgencita”, dijo con emoción la feligrés.

Muchos otros llegaron a dejar ofrendas florales a la imagen de la Virgen como muestra de agradecimiento por los favores recibidos.

El padre Lazo señaló que el 25 de noviembre es dedicado completamente a la patrona y las actividades iniciaron desde la madrugada con una serenata frente al atrio del templo católico.

Los actos religiosos comenzaron  a las 6:00 de la mañana, pero la misa solemne se realizó a las 10:00 a.m., donde se reunieron todos los sacerdotes de la diócesis usuluteca y las autoridades locales.

El párroco basó su mensaje en la misericordia de Santa Catarina de Alejandría como modelo de caridad y ejemplo para la población, para que les ayude a estrechar los lazos de unidad y misericordia, respeto a la vida, valores que se han perdido por tanta violencia.

Explicó que por la situación de violencia, para este año programaron varias actividades nocturnas a horas más tempranas, para que los feligreses puedan acompañarles.

“A las 5:00 de la tarde tenemos la procesión, en otros años la hemos sacado a las 6:00, hoy la hemos adelantado por la situación de inseguridad, para que la gente que no se quiera arriesgar se vaya más temprano”, dijo Lazo.

El evento culminará con un concierto cristiano en el atrio de la parroquia.