¿Por qué matemática es la materia con más baja nota en la PAES?

Este año el promedio global fue de 4.85

descripción de la imagen
FOTO EDH / ARCHIVO / Foto Por Archivo

Por Nancy Hernández

2016-11-23 3:38:00

Durante los últimos seis años matemática ha obtenido los promedios más bajos de las cuatro asignaturas evaluadas en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES).

Este año no fue la excepción, puesto que la nota promedio a nivel nacional fue de 4.85, un poco más alta que 2015 donde la nota fue de 4.44.

Pero, ¿a qué se debe el bajo promedio en matemática?

Te puede interesar: ¿Sabe a qué se debe el bajo resultado de la PAES?

Te presentamos tres razones principales, según Ernesto Américo Hidalgo, director del Programa de jóvenes talentos de Ciencias y Matemáticas:

1. Dificultad para resolver problemas con creatividad:

Además de la teoría se necesita creatividad para resolver los problemas presentados.

“El área tiene una dificultad ligada al proceso de pensamiento que necesita ser muy ordenado y aparte se necesita cierta dosis de memoria y creatividad a la hora de resolver problemas matemáticos y esto puede dificultar a los alumnos”, dijo Hidalgo.

2. Desinterés del estudiante en la materia.

Los alumnos se pueden predisponer a la dificultad de la materia y esto causará que no les guste o no sientan interés por la asignatura. Debido a estos factores, los alumnos no desarrollan la cultura del estudio diario, por ende las clases y los procedimientos no son memorizados.

También: Cuatro notas de la PAES que muestran el poco avance en la calidad educativa desde su primera aplicación

“A nivel general no hay una cultura de estudio de parte de los estudiantes, no se tiene el hábito o costumbre de estudiar clases a clase y teniendo en cuenta que la PAES evalúa lo aprendido durante doce años difícilmente se van a memorizar todos los procesos”, explicó.

3. No hay docentes especializados en el área de matemática.

En educación básica, en el sistema público, un profesor  imparte las cuatro materias, esto significa que no hay docentes especializados en el contenido, lo que puede causar que el aprendizaje de los estudiantes sea deficiente.

“Los docentes no son especialistas y les imparten clases a los de educación básica. Aquí los docentes son todólogos y muchas veces ni a ellos les gustan las matemáticas”, manifestó.

Te presentamos los promedios de la asignatura durante los últimos seis años:

Promedios según los registros del Mined