Juez citará a 11 exaltos jefes militares por caso El Mozote

El Presidente Sánchez Cerén deberá remitir una serie de documentos castrenses.

descripción de la imagen
Foto Por EDH

Por Diana Escalante y José Zometa

2016-10-01 9:52:00

El Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, Morazán, anunció que citará a 11 exaltos jefes militares como acusados en el caso de la masacre de El Mozote, cometida en el cantón La Guacamaya, de Meanguera, Morazán, en 1981.

Además, requerirá que en 15 días hábiles el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, como Comandante General de la Fuerza Armada, le entregue informes sobre los mandos de la época y los integrantes del desaparecido Batallón de Infantería de Reacción Inmediata “Atlacatl” (BIRI).

En una resolución emitida el viernes, a la que tuvo acceso El Diario de Hoy, la autoridad judicial ordena que se cite al exministro de Defensa, general José Guillermo García; al entonces jefes del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, general Rafael Flores Lima; al coronel Jaime Flores Grijalva, excomandante de la Tercera Brigada de Infantería, y al general Juan Rafael Bustillo, excomandante de la Fuerza Aérea, entre otros.

El tribunal resolvió también citar al coronel Natividad de Jesús Cáceres Cabrera, oficial del BIRI en esa fecha (ver listado completo aparte).

Aunque ya fallecieron, “en atención al derecho a la verdad sobre su participación en los crímenes que asiste a las víctimas sobrevivientes y familiares”, el tribunal dijo que la investigación continuará contra el teniente coronel Domingo Monterrosa Barrios, comandante del BIRI, en diciembre de 1981; al mayor Armando Azmitia Melara, segundo al mando del BIRI, y al capitán Roberto Alfonso Mendoza Portillo, oficial del   BIRI en diciembre de 1981.

De esta manera queda revocado o anulado el sobreseimiento emitido por las autoridades judiciales en virtud de la Aprobación de la Ley de Amnistía de 1993.

Serán juzgados con Código Penal derogado

La resolución señala que todos los militares serán juzgados bajo el Código Penal que fue derogado en 1973.

Los delitos que se les imputa en perjuicio de más de mil personas (la mayoría niños) son: asesinato, violación, violación agravada, privación de libertad agravada y violación de morada. También robo, daños agravados, actos de terrorismo y actos preparatorios de terrorismo.

La autoridad judicial señala que los jefes militares tendrán la calidad de imputados en este proceso, aunque “se considera que aún no se cuenta con elementos de juicio suficientes para estimar que los imputados tuvieron participación en los hechos acusados”, por lo cual no les decretará la detención provisional.

Sánchez Cerén deberá entregar información

El presidente Salvador Sánchez Cerén, como Comandante General de la Fuerza Armada, deberá presentar dentro de 15 días hábiles al tribunal un informe sobre el status o situación dentro de la institución armada de los militares acusados, si continúan de alta, el cargo que ocupan, o han causado baja, así como la nómina de los oficiales, clases y soldados que integraban el BIRI y el nombre de otros batallones o unidades militares que participaron del operativo militar desarrollado en Meanguera, Morazán, desde el 8 de diciembre de 1981.

Sánchez Cerén también deberá enviar la nómina de los integrantes del Alto Mando de la Fuerza Armada al momento de ejecutarse la Masacre de El Mozote y  lugares  aledaños, su status o situación dentro de la institución armada, si continúan de alta, el cargo que ocupan, o han causado baja.

Además le deberá presentar la nómina de oficiales, clases y soldados que integraban los batallones contrainsurgentes, la lista de los oficiales, clases y soldados que integraban el Batallón Atlacatl, así como el nombre de otros batallones o unidades militares que participaron del operativo militar de Meanguera.

La documentación deberá incluir certificación de los libros de operaciones  militares, novedades u otros pertinentes, correspondientes a las actividades realizadas en diciembre de 1981 en la Tercera Brigada de Infantería, Centro de Instrucción de Comandos de la Fuerza Armada, Fuerza Aérea de El Salvador y Brigada de Artillería “Teniente Coronel  Óscar Osorio”.

Además, el tribunal requiere la identidad de quien fungiera al momento de los hechos como comandante de la Brigada de Artillería “Teniente Coronel Óscar Osorio”.

En la misma resolución, el tribunal abre un proceso de reclamación por daños y perjuicios en favor de las víctimas y en contra de los acusados y subsidiariamente contra el Estado de El Salvador.

Gobierno colaborará

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, aseguró ayer  que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, va a brindar la documentación y datos que  le  requiera el juez de Segunda Instancia de San Francisco Gotera, Morazán, que esté relacionada con la masacre de El Mozote.

“A eso nos obliga la ley y nosotros somos conscientes que esa es nuestra función gubernamental. Este gobierno se ha caracterizado de ser cumplidor de toda sentencia judicial”, dijo Chicas.

Sin embargo, el funcionario de gobierno culpó a la Sala de lo Constitucional, porque según él, con sus fallos ha desencadenado reabrir estos hechos del pasado.

“Las consecuencias de esas decisiones son responsabilidad de la Sala de lo Constitucional la que con sus decretos o con sus resoluciones ha establecido este rumbo de jurisdicción para el país”

-¿No comparte el gobierno que se abra este caso? 

“No tiene que ver con nuestra decisión, es decisión de la Sala de lo Constitucional”.

-Entonces, no la comparten?

“Nosotros respetamos las decisiones judiciales”, matizó Eugenio Chicas.

Militares que deberán comparecer por caso El Mozote:

1) General José Guillermo García, Ministro de Defensa y Seguridad Pública, durante el periodo del 1 de noviembre de 1979  hasta el 1 de octubre de 1983.

2) General Rafael Flores Lima, Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, durante el periodo del 1  de enero de 1981 al 1 de enero 1983.

3) Coronel Jaime Flores Grijalva, Comandante de la Tercera Brigada de Infantería en diciembre de 1981.

4) Coronel Alejandro Cisneros, Comandante del Centro de Instrucción de Comandos de San Francisco Gotera en diciembre de 1981.

5) General Juan Rafael Bustillo, fue comandante de la Fuerza Aérea de El Salvador, del 19 de octubre de 1979 al 31 de diciembre de 1989.

6) Mayor Natividad de Jesús Cáceres Cabrera, oficial del BIRI Atlacatl en diciembre de 1981.

7) Capitán Juan Ernesto Méndez Rodríguez, oficial del BIRI Atlacatl en diciembre de 1981.

8) Capitán José Antonio Rodríguez Molina, oficial del BIRI Atlacatl en diciembre de 1981.

9) Capitán Walter Oswaldo Salazar, oficial del BIRI Atlacatl en el mes de diciembre de 1981.

10) Capitán José Alfredo Jiménez, oficial del BIRI Atlacatl en el mes de diciembre de 1981.

11) Teniente Coronel Luis Alberto Landaverde, fungió como  Comandante de la Brigada de Artillería “Teniente Coronel Óscar Osorio” desde el 19 de octubre de 1979 al 30 de junio de 1983.