Gral. Otto Romero: ???No somos los malos de la película???

El exministro de Defensa dijo que tomarán acciones en apoyo a los oficiales enjuiciados y tildó de “desastre” haber derogado la Ley de Amnistía.

descripción de la imagen
Foto de referencia/ EFE/ Roberto Escobar / Foto Por Roberto Escobar

Por Jorge Beltrán Luna

2016-10-01 9:53:00

El general retirado, Otto Romero, exministro de Defensa, dijo ayer a El Diario de Hoy que era “una lástima que se esté dando esto” (reabrir investigaciones por hechos cometidos durante el conflicto armado (1980-1992).

“Era de esperarse, pues CEJIL y la CJA, son mercenarios jurídicos pagados que ya están organizados y listos para atacar a nuestros oficiales señalados por la Comisión de la Verdad”, explicó.

Según el exministro de la Defensa,  la reapertura de la investigación del caso El Mozote es parte del desastre que ha provocado la Corte (Suprema de Justicia). “Es como le digo, una lástima el desastre que ha provocado la Corte, porque casi con seguridad que esto va a ser un juego de ping pong jurídico. Era previsible que eso iba a pasar”, señaló.

En opinión de Romero, es de lamentar que se le haya quitado la estabilidad jurídica de que gozaba el postconflicto.

Darán apoyo a sus compañeros

Romero dijo que era seguro que los exmilitares tendrían que organizarse para tomar acciones directas y con ellas defender a sus compañeros de armas que están siendo investigados.

El militar en retiro dijo que algunas de las acciones a tomar sería que ellos, como exmilitares, también pedirían enjuiciamiento por crímenes de guerra cometidos por la entonces guerrilla del FMLN, lo cual no habían hecho porque no consideraban prudente romper la estabilidad. “Pero dado que ya se rompió, vamos a tomar juicios para hacer ver a la sociedad que nosotros no somos los malos de la película”, dijo.

Según Romero, con la derogatoria de la Ley de Amnistía, “estamos todos en igualdad de condiciones en el sentido de que todos los delitos que se puedan tipificar como de lesa humanidad son aplicables tanto a la Fuerza Armada como al FMLN”. “Es un desastre lo que provocó la Sala de lo constitucional  al derogar la Ley de Amnistía. No vamos a dejar solos a nuestros compañeros”, puntualizó.