Salud propone pagar escalafón solo a empleados con sueldo menor a mil 500 dólares

Sindicatos de médicos y empleados de Salud califican la propuesta de ilegal y advierten que lo que el Gobierno busca es dividir al personal. 

descripción de la imagen

Los sindicatos de Salud, Seguridad y Educación se unieron el pasado jueves en una marcha para exigir el derecho al escalafón.

/ Foto Por Jessica Orellana

Por Milagro Hernández / Violeta Rivas

2016-09-30 7:49:00

Ante la presión generada por los empleados de Salud para el pago del escalafón el próximo año, el Gobierno comenzó a impulsar la propuesta de sola  aplicar el beneficio salarial a los empleados cuyo sueldo es menor a $1,500, lo que equivale a un 85% de los trabajadores.

“Este año se tiene problema económico y lo que se está pidiendo es comprensión”, dijo ayer, por la mañana, en una entrevista de radio, el viceministro del Servicio de Salud,  Julio Robles Ticas.

El Ministerio de Salud necesita un incremento en su presupuesto 2017 que oscila entre  $26 millones  y $28 millones para poder pagar el beneficio salarial, contemplado  en una ley vigente; la titular del ramo, Violeta Menjívar, ha expresado en varias ocasiones que no pueden saldar esa deuda y que una opción es una modificación legal.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, declaró ayer que en la propuesta de presupuesto General de la Nación 2017, ya está incluido el pago de escalafón para los empleados del Ministerio de Educación y los de Seguridad Pública; pero los de Salud tendrán que “negociar”.

LEE TAMBIÉN: Empleados de Salud junto a sus hijos protestan para exigir el escalafón

Agregó que la ley del escalafón fue promovido en 1,993 cuando la inflación era en colones, “y que negociar un escalafón del 8%, a lo mejor pudo haberse entendido, lo que yo no concibo es cómo se dio una negociación automática todos los años” agregó el titular de Hacienda. 

Según Cáceres, los escalafones de Educación y Seguridad tienen negociaciones cada tres y cinco años, lo que considera es adecuado.

Cáceres expuso que  la ministra de Salud tendrá que realizar una negociación con los trabajadores para establecer un escalafón sostenible en el tiempo, la medida es una directriz que el presidente de la República, Salvador Sánchez, dio a la titular de Salud . 

Robles Ticas declaró  que el Gobierno “está formulando el presupuesto para el incentivo de los trabajadores que ganen menos de $1,500”.

Al seleccionar a quienes les darán el beneficio del escalafón, el Gobierno solo incrementaría al presupuesto de Salud en  $10 millones, lo que le significaría un ahorro de $18 millones.

Según Cáceres, tal como está el pago del escalafón para todos los empleados, solo en el 15% de los empleados, que ganan más $1,500 necesitan $18 millones; mientras que para quienes ganan menos de $1,500, el monto a pagar para el escalafón es de $10 millones.

La distribución fue calificada por el  ministro de Hacienda como “extremadamente regresivo”. 

Pero la propuesta del Gobierno  podría caldear los ánimos de los sindicatos de esa cartera de Estado.

Alcides Gómez, secretario General del Sindicato  de Médicos del Hospital Rosales, calificó la propuesta como “una acción irresponsable”, además de  que es ilegal porque “la ley es para todos”.

Gómez aseguró que la introducción de recurso humano al Ministerio no ha ayudado en nada al beneficio de la población “se han introducido a nueve mil personas más (empleados nuevos) dentro del Ministerio, ese recurso humano no ha influenciado en la red positivamente, en el perfil epidemiológico del país”.

Para  Gómez,  la medida que proponen  las autoridades del Ministerio de Salud  “es de tratar de dividir a los trabajadores;  la ley tiene que ser igual para todos, (lo que está ocurriendo) demuestra la incapacidad administrativa que siempre hemos (el sindicato) denunciado durante estos  siete años”.

Rosalía Turcios del Movimiento de trabajadores de Salud en Defensa del Escalafón, manifestó que ellos están “ en total desacuerdo y esperando que la Asamblea Legislativa no vaya a permitir que estén violentando las leyes, que la ley del escalafón no establece en ningún artículo que se pueda manejar de esta manera”.

“No es posible, ni el ministro de Hacienda, ni la ministra de Salud tienen la potestad legal de modificar leyes, el escalafón es una ley de la República”, opinó  Carlos Ramos, médico del Hospital Zacamil.

Sindicalista en Asamblea

Mientras el ministro Cáceres daba las declaraciones en cuando al presupuesto de la nación, una delegación de trabajadores del Sindicato General de Empleados del Ministerio de Salud de El Salvador (Sigesal) se encontraba frente a  la fachada de la Asamblea Legislativa. 

Mario Arévalo, secretario general de Sigesal, comentó que  es un buen paso  la decisión de pagar a una buena parte de los trabajadores de Salud, pero que ellos van a  continuar en la lucha porque consideran que se puede financiar ese 15% que pretenden excluir.

“Consideramos por el momento que el escalafón ya está establecido así, debió de haberse reformado desde hace tiempo, y para eso se llevaría tiempo, estudio, discusión … tiene que ser el próximo año, no es posible que vengan a querer reformarlo de una vez”, agregó Arévalo. 

Otras solicitudes que hace Sigesal es que empleados que están trabajando por servicios profesionales, desde hace ocho años, sean contratados con prestaciones de ley. 

También dijo que esperan que cuando inicien las funciones del hospital de La Unión esté completamente listo para atender a los pacientes, además de solventar los problemas de falta de medicamentos e insumos en el  Hospital Nacional de la Mujer.  

“Este año se tiene problema económico, y lo que se está pidiendo es comprensión ” Julio Robles Ticas, viceministro de  Servicios de Salud.

“Se ha introducido a nueve mil personas (empleados) más en el Ministerio (de Salud), ese recurso humano no ha influenciado en la red positivamente” Alcides Gómez, secretario general del Sindicato de Médicos del Hospital Rosales.

“Creemos que la ministra (de Salud) va a tener una buena negociación con ellos (trabajadores de Salud)  y vamos a establecer un escalafón que sea sostenible en el tiempo”, Carlos Cáceres, ministro de Hacienda.