Nieto de Sánchez Cerén iba en camioneta que mató a un motociclista

Un capitán fue acusado de fraude procesal, pues arrebató la camioneta a varios policías que la habían detenido a unos 15 kilómetros del accidente en el municipio La Libertad.

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Jorge Beltrán Luna

2016-10-27 9:31:00

“Dentro de la investigación se estableció  que el vehículo estaba asignado a la familia del señor presidente de la República y, principalmente (específicamente), al nieto del señor presidente de la República”. Eso fue lo que afirmó la Fiscalía General de la República ayer luego de acusar por el delito de fraude procesal (entorpecer la investigación de un delito) al capitán  Lisandro Moisés Chávez Vigil, jefe del departamento de personal del Estado Mayor Presidencial.

De acuerdo con el fiscal del caso, el auto asignado al nieto del presidente Salvador Sánchez Cerén, era conducido por el soldado Wilton Everardo García Reyes, la madrugada del pasado 1 de mayo, cuando a la altura del kilómetro 26 de la carretera del Litoral atropelló a Mario Alberto García Cruz, quien murió en el mismo instante.

La víctima regresaba de visitar unos familiares en el cantón Cangrejera, junto a otro motociclista; ambos se dirigían a sus respectivas viviendas, en la población de Tamanique.

El fiscal asegura que Reyes García era el guardaespaldas del nieto del presidente cuyo nombre no fue revelado.

“Se ha establecido que el conductor del vehículo era el señor Wilton Everardo García Reyes, cumpliendo sus funciones de seguridad”, afirmó.

Reyes García también ha sido acusado de homicidio culposo (no intencional) en el mismo juzgado que Chávez Vigil: el Juzgado de Paz del municipio La Libertad, que programó para hoy a las 2:00 de la tarde, la audiencia inicial contra el capitán.

Los delitos del capitán y del soldado

Ayer el fiscal del caso dijo que en la investigación se ha determinado que el capitán Chávez Vigil fue quien llegó, junto a otras personas, portando armas de fuego y arrebató la camioneta placas P19-966, a unos agentes policiales, a sabiendas de que el automóvil estaba involucrado en un homicidio culposo, con lo cual impidió que se le practicara la inspección que por ley correspondía, cometiendo con ello, el delito de fraude procesal.

Ese delito, según el Código Penal salvadoreño, es penado con prisión de dos a 10 años.

Mientras tanto, el delito de homicidio culposo (sin intención) por el que acusan al conductor de la camioneta, García Reyes, es considerado un delito menos grave, penado con prisión de no más de tres años y que, además, admite conciliación entre el acusado y la familia de la víctima.

Ante preguntas de periodistas, acerca de si el capitán había actuado por incitativa  propia o en cumplimiento a la orden de un superior, la Fiscalía dijo que lo único que se ha establecido en las investigaciones son los delitos por los que se acusa a ambos militares. “No podríamos determinar. Solo sería él quien pude decir si fue o no una orden”.

Del Paseo El Carmen a la playa El Tunco

De manera extraoficial, fuentes de la Fiscalía indicaron que, según las investigaciones, la camioneta que atropelló a García Cruz había salido, aproximadamente a las 2:00 de la madrugada,  del Paseo El Carmen, en Santa Tecla, hacia la playa El Tunco, en el municipio de La Libertad.

Sin embargo, en la playa no estuvieron mucho tiempo porque cuando regresaban de la playa, aproximadamente a las 3:30 de la madrugada, atropelló a García Cruz.

Tras el impacto, uno de los ocupantes de la camioneta se limitó a sacar la motocicleta de García Cruz, que había quedado debajo.

Fue en Zaragoza que se percataron que la camioneta llevaba roto el radiador, por lo cual se detuvieron para revisarla. En ese momento, dos policías de tránsito, que ya estaban sobre aviso, intentaron retener la camioneta pero a los pocos minutos llegó el capitán Chávez Vigil quien bajo amenazas les arrebató el auto.

FGR anulará la conciliación

La Fiscalía aseguró ayer que anulará la conciliación que por la muerte del motociclista Mario Alberto García Cruz, hicieron abogados del conductor de la camioneta de Casa Presidencial, identificado como Wilton Everardo Reyes García.
La conciliación, mediante el pago de una indemnización, fue hecha por los abogados con el padre de la víctima.
La anulación será, dijo ayer un fiscal, porque según la ley, en la misma no se tomó en cuenta a la esposa y a la hija, menor de edad, de García Cruz.