Falta de presupuesto para elecciones 2018 afecta la democracia

Fusades, Aliados por la Democracia y MIRE instan al Ejecutivo a que entregue con tiempo los fondos al TSE.

descripción de la imagen
Salvadoreños realizan el sufragio. / Foto Por EDH

Por José Zometa

2016-10-28 8:49:00

Varias organizaciones de la sociedad civil se sumaron a las preocupaciones de legisladores y magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), debido a que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén no incluyó en el Presupuesto General de la Nación de 2017 la partida destinada para la preparación de las próximas elecciones de 2018 y de 2019.

Representantes de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), de Aliados por la Democracia y del Movimiento Independiente pro Reforma Electoral (MIRE), urgieron al gobierno a proveer cuanto antes al TSE de los fondos necesarios para que pueda desarrollar el próximo evento electoral, en el que se deberá elegir a los 262 alcaldes y a los 84 diputados propietarios de la Asamblea Legislativa y a sus respectivos suplentes.

Tanto Luis Mario Rodríguez de Fusades, José Domingo Méndez, miembro de los Aliados por la Democracia, como Rómulo Rivas Blanco de MIRE, consideraron como peligroso el no destinar oportunamente estos fondos, pues pone en riesgo la ejecución y la transparencia de los resultados electorales, que de por sí se estiman complejos.

“Eso nos pone en problemas serios, porque ya he visto algunas declaraciones del Tribunal Supremo Electoral que dicen que si no tienen recursos no podrían llevarse a cabo las elecciones, lo cual verdaderamente constituye un atentado al sistema democrático, al sistema eleccionario, a las elecciones; es verdaderamente serio y preocupante”, manifestó Domingo Méndez.

El director de Estudios Políticos de Fusades, Luis Mario Rodríguez, advirtió sobre las complejidades de las votaciones con el sistema de listas abiertas, que hacen imprescindible que el organismo electoral cuente con suficiente antelación con el dinero para poder llevar a cabo los preparativos para las próximas elecciones.

“Es fundamental, porque en 2015 buena parte del problema se presentó por la falta de capacitación y ahora que esa obligación la tiene el Tribunal Supremo Electoral es necesario que con suficiente anticipación cuente con los recursos para que a nivel nacional pueda cumplir con esta labor de certificar a quienes van integrar a los organismos temporales electorales, especialmente los que van integrar las Juntas Receptoras de Votos que son los que tienen que contabilizar votos y marcas, eso es muy relevante”, apuntó Rodríguez.

Precisamente sobre este último punto, el magistrado del TSE, Fernando Argüello, aseguró que recientemente el Ministerio de Hacienda les negó $13 millones que le solicitaron para comenzar a capacitar al ejército de personas que integrarán los organismos electorales temporales que, según sus cálculos, ronda las 150 mil personas que deben ser aprender el nuevo sistema de votación. Además deben iniciar el proceso de contratación de tecnología para el conteo y transmisión de resultados electorales.

De acuerdo a Argüello esos $13 millones son un presupuesto especial, muy aparte del monto que el TSE está por definir para la ejecución de los próximos comicios de 2018 y de las presidenciales de 2019, pues aun están elaborando el Plan General de Elecciones (Plagel).

El representante de Fusades dijo que el llamado al gobierno es para que se apruebe en tiempo el presupuesto extraordinario de elecciones que el Tribunal Supremo Electoral presente y también para que se respete el monto solicitado por el mismo.

De no hacerlo, estimó el miembro del tanque de pensamiento, se pone en riesgo el proceso electoral, que es columna de nuestro sistema democrático y representativo.

“Ciertamente estamos en un momento de crisis fiscal porque no hay recursos, pero el acuerdo al que lleguen los partidos con el apoyo de la comunidad internacional debe incluir los fondos necesarios que pide el Tribunal para celebrar elecciones. Ese es el mecanismo por excelencia para poder nombrar y poder distribuir el poder político. Si lo descuidamos, si no lo atendemos dándole los recursos necesarios, peligra entonces la legitimidad de los resultados, porque puede haber situaciones que hagan que el proceso no funcione de manera adecuada”, advirtió Rodríguez.

Rómulo Rivas Blanco, de MIRE, se sumó a las inquietudes de Fusades y del representante de los Aliados por la Democracia.

“Yo no sé cuánto va a necesitar el Tribunal pero, sea lo que sea, el Gobierno tiene la responsabilidad de garantizar esos recursos y de entregárselos de manera oportuna para que la planificación de las elecciones no enfrente problemas”, externó Rivas.

Rivas Blanco recordó los problemas que el TSE enfrentó durante la etapa final de conteo y adjudicación de votos en las elecciones para alcaldes y diputados de 2015.

“Muchos de los problemas que se dieron se los achacamos al Tribunal, pero si ahora los tiene va a ser porque el Gobierno no le dotó de los fondos a tiempo, no va ser culpa del Tribunal”, estimó el miembro de MIRE.

Sí hay dinero
Para el expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y miembro de los Aliados por la Democracia, José Domingo Méndez, no es tan cierto que el gobierno de Sánchez Cerén esté careciendo de dinero totalmente, aun cuando se queja de que necesita y urge que los diputados le aprueben $1,200 millones en emisión de bonos para poder cancelar algunas deudas urgentes y para terminar este año.

“Yo creo  que el Gobierno tiene gavetas, tiene gavetas suficientes; no le podría decir donde están esas gavetas, pero creo que es responsabilidad del Gobierno si no se llevan a cabo las elecciones en 2018 y en 2019”, manifestó Méndez.

Recientemente los diputados Rodolfo Parker, del PDC, y Guadalupe Vásquez, de GANA, manifestaron su preocupación porque el Presupuesto General de la Nación de 2017 que les entregó el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, no lleva los montos de dinero que debe destinar para varios rubros, entre ellos el de las elecciones de 2018.

Ambos legisladores aseguraron el jueves en entrevista televisiva que si el Gobierno no incluye esos montos, no darán sus votos para aprobarle el Plan de Gastos 2017.