5 cosas por las que Mauricio Funes debe responder ante la justicia

Expresidente fue demandado por no justificar el origen de 728 mil dólares.  También es investigado por otros cinco delitos penales

descripción de la imagen

Expresidente fue demandado por no justificar el origen de 728 mil dólares.  También es investigado por otros cinco delitos penales.

/ Foto Por elsalvador.com

Por Stanley Luna

2016-10-01 9:20:00

En la primera audiencia contra el expresidente Mauricio Funes, su hijo Diego Roberto y la exprimera dama  Vanda Pignato por presunto enriquecimiento ilícito, la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía General solicitó  a la Cámara Segunda de lo Civil que se realizaran peritajes financieros para establecer el monto total de dinero que los tres imputados no han podido justificar, que hasta el momento es 728 mil dólares. 

Tales peticiones fueron admitidas por el tribunal y los resultados serán presentados el 15 de noviembre en la audiencia probatoria, cuyo objetivo es verificar la veracidad de la prueba presentada tanto por la Fiscalía como la defensa de los procesados.  A esa audiencia debe acudir Funes.

Los peritajes financieros tienen como propósito determinar, entre otras cosas, si al final de su gestión Funes tenía la capacidad de haber ahorrado $150 mil, además de cuantificar el total de armas registradas, el origen de las mismas y la forma en que obtuvo el dinero para adquirirlas. 

De acuerdo con la Fiscalía, los análisis solicitados están basados en las irregularidades encontradas por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ante la cual Funes rindió informes al terminar su período presidencial. 

El Ministerio Público también pretende indagar por qué Pignato, al tener un cargo ad honorem como Secretaria de Inclusión Social, canceló deudas por varios miles. 

El primer día de la reciente audiencia preparatoria la exprimera dama llegó hasta la Cámara e indicó a la prensa que “sus gastos diarios” fueron pagados por Funes, porque ella no recibía ingresos. 

“Todos los recursos para que yo pudiera vivir eran pagados por mi esposo. Si la primera dama no tiene salario, quien pagaba sus gastos diarios, y cualquier cosa, era su esposo, eso en cualquier lugar, eso está más que claro”, sostuvo. Funes fue enviado a juicio civil en febrero de este año. Nueve de los 15 magistrados de la Corte Suprema, tras analizar el informe de la Sección de Probidad, resolvieron enviar su caso a la Cámara Segunda de lo Civil.  

Funes está en Nicaragua, luego que ese país le concediera asilo político. En la reciente audiencia, su abogado, Enrique Antonio Araujo Machuca, ofreció ante la Cámara declaraciones de su cliente, pero “a través de medios técnicos”. 

Mientras que el fiscal Fabio Figueroa aseguró que si el expresidente no asiste a la próxima audiencia, habrá “consecuencias procesales”en su contra, como la aceptación de los hechos señalados en las investigaciones. 
 

Funes, además de enfrentar este proceso civil, es investigado penalmente por cinco delitos:  peculado, malversación, enriquecimiento ilícito, negociaciones ilícitas y tráfico de influencias, los cuales se habrían cometido durante su administración, entre 2009 y 2014. 

En el siguiente gráfico se muestran parte de las irregularidades que Funes debe desvanecer ante los señalamientos hechos en el juicio civil que enfrenta.