Seis mareros se rinden, al ser acorralados por PNC en Opico

Hecho se registró después de enfrentarse a policías en Sitio Grande.  Más de 420 mareros han muerto en diversos tiroteos en este año.

descripción de la imagen

Armamento decomisado a seis pandilleros que se entregaron a la Policía, luego de enfrentarse a balazos en el cantón Sitio Grande de San Juan Opico, La Libertad.

/ Foto Por Cortesía

Por David Marroquín

2016-09-14 7:50:00

Seis pandilleros que se enfrentaron a  balazos con las  fuerzas especiales de la Policía, tuvieron que rendirse al sentirse acorralados por los  agentes del orden, tras un intenso enfrentamiento que se produjo ayer por la mañana en el cantón Sitio Grande de San Juan Opico, La Libertad.

Después del enfrentamiento, los agentes decomisaron cinco armas largas, entre éstas un fusil M-16, un fusil AK-47, una escopeta 12 mm., un trabuco y un fusil 22 mm. Además se les incautó 80 porciones de marihuana.

La Policía informó que luego del enfrentamiento arrestaron a Ever Antonio Landaverde Torres, de 19 años, Kevin Ernesto Huezo Rodríguez de 20 y Jorge Oswaldo Méndez Alfaro de 19.  También a tres menores de edad, quienes fueron puestos a las órdenes de la Fiscalía General para que sean enviados a los tribunales de Menores. 

En el cantón donde se produjo el tiroteo hay presencia de pandilleros de la MS, quienes han llegado a atemorizar a sus residentes para sacarlos de sus casas y luego ocuparlas para reunirse a planificar sus hechos  delictivos, según fuentes policiales.

El informe de la Policía detalla que el puesto policial de Villa T-Zuchi recibió información de que en el referido lugar se encontraban reunidos no menos de 20 pandilleros, que además de realizar desórdenes, estaban planeando cometer una serie de acciones criminales contra los pobladores de la zona.

Por tal motivo, fuerzas especiales de la Policía se desplazaron a la zona para verificar la denuncia ciudadana, por lo que cuando se acercaban al referido cantón por la calle principal, los pandilleros comenzaron a dispararles, originándose el intenso enfrentamiento que se prolongó por no menos de 10 minutos.

Algunos de los pandilleros huyeron del sitio, pero seis no lograron escapar, y al ver que estaban rodeados por los policías, no tuvieron otra opción que arrojar las armas al suelo y subir las manos en señal de rendición.

Tras rendirse, los policías  arrestaron a los seis individuos, quienes enfrentarán cargos en los tribunales de justicia por haber atentado contra los policías, por la tenencia de las armas de guerra, por la tenencia de la droga y por pertenecer a  pandillas, según fuentes policiales.

Las armas decomisadas fueron enviadas al laboratorio de la Policía para que sean sometidas a los análisis que permitan determinar si han sido usadas en hechos delictivos.

Los 413 enfrentamientos entre pandilleros y las fuerzas de seguridad compuestas por policías y soldados han dejado las muertes de más de 413 mareros y unos 200 detenidos en el transcurso del año.  Además, las autoridades han incautado 436 armas de fuego, entre largas y cortas.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, ha sostenido en reiteradas ocasiones que la “actuación de la Policía está siendo valiente, sacrificada y que está asumiendo mucha responsabilidad”.

El director de la PNC Howard Cotto, ha dicho que los policías no actúan en venganza, sino que se defienden de los ataques, lo que se refleja en muchos casos en los que “los policías han hecho capturas y han incautado armas, respetando la integridad de los delincuentes”.