Ningún Gobierno ha tenido tanto acceso a recursos que Sánchez Cerén

Los Gobiernos del FMLN son de los que más recursos han tenido disponibles para combatir la delincuencia: préstamos internacionales, donaciones e impuestos.

descripción de la imagen

Salvador Sánchez Cerén, durante la actividad de San Pedro Masahuat.

/ Foto Por Capres

Por Jaime López

2016-08-01 9:55:00

“Si hay algo cierto, es que ningún Gobierno ha tenido tanto acceso a recursos que el de Salvador Sánchez Cerén”, reconoció el criminólogo, Carlos Carcach.

Han pedido 140 millones, después dijeron que necesitaban 1,200 millones y  además  900 millones.

Solo para impulsar el plan El Salvador Seguro, las autoridades han requerido más de 2 mil millones de dólares.  “entonces es la de nunca terminar”, dijo el especialista en temas de violencia.

Ha habido incremento de impuestos y préstamos. “El gobierno ha tenido acceso a una cantidad grande de dinero”, subrayó el experto.

Sin embargo los resultados no se han visto en la misma proporción. Y eso lo saben muy bien los salvadoreños, quienes según el criminólogo, han avanzado tanto que de manera precisa, sabe más como resultado de la evolución de las redes sociales, medios de comunicación, “tenemos medios de todas las posturas y de todos los olores”, afirmó.

“El salvadoreño tiene acceso a toda información menos a la del Gobierno, quien  por lo general con un mensaje de que las cosas están bien, estamos avanzando y que necesitamos un año más, dos años más o tres más, tenemos por otro lado, lo que ocurre en la realidad que los medios muestran que las cosas no están tan bien”, indicó Carcach.

De ahí que el llamado a ser transparente es al gobierno, porque “tendrá todos los recursos del mundo, pero si no saben cuál es el problema ni como enfrentarlo, no va a llegar a un estado de cosas en el que pueda tener la decencia de decirle a la población misión cumplida”, afirmó.

El experto puntualizó que el impuesto de la contribución especial a las comunicaciones, ni  el Gobierno ni los diputados  le aclararon al pueblo, cómo lo utilizarían y los resultados que lograrían.  Además la Policía solo menciona 81 sectores con altos índices de violencia pero en el mapa no son mostrados cuáles son, ni se mencionan como eran antes, cuántos pandilleros viven ahí y de qué grupos son, así como las causas del fenómeno. 

“No es ficción decir que hay comunidades en que el gobierno es ejercido por la pandillas y probablemente hay comunidades, donde la población o los residentes se sienten más seguros estando bajo el régimen la pandilla que del Gobierno”, afirmó Carcach.

En estos casos, las autoridades deben evaluar, si las comunidades se acostumbraron a vivir de esa manera, y replantearse, qué tengo que hacer para cambiarle el pensamiento y para hacerles ver que las maras no son la mejor alternativa para su desarrollo.
 

Trayectoria 

Perfil de Carcach

?El doctor Carlos Carcach se graduó de Administración de Empresas en la Universidad José Simeón Cañas (UCA). Tiene una maestría en Estadística obtenida en el Centro Interamericano de Seguridad Social, México. En Australian National University of Canberra (ANU) otuvo un posgrado en Economía. Su experiencia en la docencia, investigación y consultoría