Cae en Guatemala banda de asaltantes de turistas

Entre los detenidos hay un salvadoreño y un policía guatemalteco. Maestros y atletas de El Salvador han sido víctimas recientes en esa ruta.

descripción de la imagen

Las autoridades guatemaltecas arrestaron a 10 hombres tras realizar 27 allanamientos en los departamentos de Guatemala, Jutiapa y Chimaltenango.

/ Foto Por Fotos EDH /

Por El Diario de Hoy

2016-08-03 10:32:00

Las autoridades de la Policía Nacional Civil de Guatemala aprehendieron ayer a 10 hombres, a quienes acusan de dedicarse a asaltar a salvadoreños y hondureños que llegaban como turistas a ese país.

Entre los imputados están Emanuel Grijalva Corado, un policía guatemalteco; y Juan Ángel Espinoza González, de nacionalidad salvadoreña.

Junto con ellos fueron capturados Cosbi Gamaliel Urías, Julio Roberto Rosales Chamalé, Nilmo Lombardo Godoy; Juan Manuel González Duarte, David Rubén Cortez, Eduard Alfredo González Guarcas; José Francisco Girón y Odwaldo Urías García.

La Policía Nacional Civil y el Ministerio Público les atribuyen a todos los delitos de robo agravado y secuestro. 

En los 27 allanamientos que fueron realizados en los departamentos de Guatemala, Chimaltenango y Jutiapa fueron incautados dos vehículos, dinero en efectivo, varios teléfonos celulares, joyas, tres armas de fuego y vestimenta militar.

Según las investigaciones, los delincuentes interceptaban a sus víctimas minutos después de que estas cruzaban las fronteras de Las Chinamas hacia Guatemala y de la de frontera La Hachadura hacia Chiquimulilla-Taxisco y Escuintla- Masagua.

Los hampones se desplazaban en vehículos, se acercaban a los automotores donde iban los turistas y les ordenaban introducirse a terrenos desolados donde los despojaban de sus pertenencias.

Ante las constantes denuncias de asaltos en el trayecto hacia Guatemala, la Policía de Turismo de El Salvador (Politur) anunció esta semana que, durante las vacaciones agostinas, escoltará a las caravanas de turistas salvadoreños que viajen al vecino país.

Los agentes de la Politur salen de las fronteras La Hachadura, San Cristóbal, Las Chinamas y Angiatú (en Santa Ana y Ahuachapán) a las 6:30 de la mañana y retornan a El Salvador a las 4:00 de la tarde. Los puntos de reunión son los paseos Cayalá y Esquipulas.

El jefe de la Politur, Vladimir Cáceres, informó que la medida se está implementando como parte de las gestiones directas que la institución policial ha hecho con las autoridades guatemaltecas.

El proyecto es parte de una estrategia de seguridad adoptada por ambos países. En las vacaciones de Semana Santa se hizo una prueba piloto.

Policías involucrados 

En reiteradas ocasiones, excursionistas salvadoreños han denunciado que han sido víctimas de asalto en el trayecto hacia Guatemala.

En algunos casos, según las víctimas, algunos policías de ese país, usando las patrullas que tienen asignadas, habrían participado en los atracos.

Esta versión se confirmaría con la detención que se hizo ayer del agente Grijalva.

Entre las víctimas de asalto más recientes en Guatemala está un grupo de maestros salvadoreños que, en junio pasado, fue despojado de sus pertenencias por unos delincuentes cuando circulaban por el kilómetro 90 carretera al municipio de Santa Rosa.

Los hampones, que portaban armas largas, interceptaron el carro en el que los docentes iban hacia Panajachel y los condujeron a una zona rural donde les robaron más de $1,000 y 2,500 quetzales.

“Fueron sorprendidos por varios individuos que accionaban el claxon de un pick up, el sonido era como de patrulla policial”, informó el periódico guatemalteco Interdiario.

Ese mismo mes, un grupo de ciclistas salvadoreños federados también fue asaltado cuando iba a una competencia. Los delincuentes cometieron el robo cuando los compatriotas tenían unos 40 kilómetros de haber atravesado la frontera Las Chinamas.

Los llevaron a una zona desolada y les quitaron dinero, teléfonos y joyas.