Presidencia de la Asamblea Legislativa gastó más de $51 mil en desayunos, ropa, flores y más

La titular de la Asamblea, Lorena Peña, se defendió en su cuenta en Twitter y sostuvo que las cuentas "están claras y auditadas"

descripción de la imagen

Lorena Peña justifica gastos con dinero de Asamblea

/ Foto Por Archivo

Por elsalvador.com

2016-08-08 4:49:00

La Presidencia de la Asamblea Legislativa, bajo la dirección de Lorena Peña del FMLN, ha gastado $51,385.59 del Fondo Circulante el cual se constituye de recursos públicos.

Según consigna una publicación de Diario El Mundo, Peña ha cancelado con ese dinero recibos y facturas entre mayo 2015 y mayo 2016, en días de receso de los legisladores, es decir, algunas en viernes y otras sábado y domingo.

¿En qué ha gastado Peña los más de 50 mil dólares?

De acuerdo con la publicación, la funcionaria ha pagado con fondos públicos en restaurantes, desayunos, atenciones oficiales, artesanías, café, donaciones a instituciones, parqueo en centros comerciales, artículos de Navidad, semitas, trajes, guayaberas y hasta una papaya de $1.00.

Pagos de Lorena Peña

Imagen/ Diario El Mundo

Algunos de los pagos se desglosan de la siguiente manera, afirma el periódico basándose en documentos que asegura obtuvo por medio de la Ley de Acceso a la Información Pública.

– Peña hizo pagos por un total de $5,580.50 en concepto de “consumo” en diferentes restaurantes del país.

-Existe registro de un total de pagos por $2,273.25 por “alimentos servidos” a la presidencia de la Asamblea.

-Peña también ha realizado 54 compras de arreglos florales que sumaron $2,931.79, con facturas desde $3.50 hasta $123.89.

Factura cancelada por Lorena Peña

Imagen/ Diario El Mundo

-Hay pagos con fondos públicos por un total de $3,902.47 de artículos relacionados con la Navidad del año pasado.

-También, hay copias de recibos pagados con fondos de la Asamblea por trajes (para personal de seguridad), pantalones, y blusas. 

-Además, el Fondo Circulante ha sido utilizado para dos compras de guayaberas, pues el personal de seguridad de la Asamblea y de la Presidenta del Congreso usan esa ropa.

Factura de ropa y guayaberas

Imagen/ Diario El Mundo

Al respecto, la titular de la Asamblea, Lorena Peña, se defendió en su cuenta en Twitter y sostuvo que las cuentas “están claras y auditadas”.

Aclaró que la ropa estaba destinada para el equipo de seguridad y no para “uso personal”.


LEA ADEMÁS: Asamblea Legislativa busca regular uso de vehículos por parte de diputados


Según el Manual Técnico del Sistema de Administración Financiero Integrado, los fondos circulantes fijos deben ser usados para “erogaciones de carácter urgente” en concepto de pago de dietas, honorarios, viáticos, adquisición de bienes y servicios, pago de impuestos, tasas, derechos, seguros, comisiones, gastos bancarios e inversiones en activos fijos, puntualiza el medio local.