Director de Centros Penales justifica entrega de solvencia a cabecilla MS

Rodil Hernández dijo que se le extendió la certificación de carencia de antecedentes penales con base a una resolución del Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria donde le restituían sus derechos consticuionales, tras cumplir la pena de 15 años de prisión.

descripción de la imagen

Rodil Hernández, director de Centros Penales y Howard Cotto, director de la PNC, en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

/ Foto Por @Frentea_Frente

Por David Marroquín

2016-08-10 8:19:00

El director de Centros Penales Rodil Hernández justificó esta mañana la entrega de la solvencia de carencia de antecedentes penales a Marvin Adaly Quintanilla Ramos, apodado el Piwa y supuesto cabecilla de la mara Salvatrucha (MS), a pesar de haber cumplido una pena de 15 años de prisión por haber atentado con granadas contra un grupo de policías en 1999.

Con esta solvencia, Quintanilla Ramos pudo obtener una licencia de portar arma de fuego, pese a ser un exconvicto.

Hernández, quien participó en la entrevista matutina de Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS), explicó que el Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria emitió una resolución en la que le restituía sus derechos constitucionales a Quintanilla Ramos, tras cumplir con la sentencia.


LEE TAMBIÉN: Piwa ordenó ejecutar a 50 mareros por decir que recibieron $25 millones


“‘Ahí consta (en el expediente) la resolución del Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena donde le restituyen los derechos de ciudadano y se le extingue la responsabilidad penal, que es un derecho que todo salvadoreño tiene aunque haya cumplido una penal privativa de libertad”, dijo Hernández, quien confirmó que ayer se le entregó el expediente de Quintanilla Ramos a la Fiscalía General.

Agregó que en el caso de Quintanilla Ramos  ”el antecedente penal que se le extendió está en cumplimiento de los artículos 109, 110 y 112 del Código Penal, así está la Ley, así es como se extiende a cualquier persona”. El artículo 110 de la legislación penal establece la cancelación de antecedentes penales en el Registro de Condenados. 

Hernández sostuvo que sería necesario hacerle reformas a la Ley de Control de Armas de Fuego en el sentido de no extenderle ningún permiso de portación de arma a las personas que hayan cumplido con una condena.

El Director de Centros Penales aseguró que recientemente se les decomisó a tres abogados defensores, cartas con información en clave que descubrieron que eran instrucciones que enviaban los cabecillas encarcelados a los que están libres.
 

En ese sentido, Hernández dijo que se implementarán otras medidas extraordinarias en el sistema penitenciario para frenar estas nuevas modalidades de comunicación que están usando los jefes de las pandillas desde los penales.


LEE TAMBIÉN: FGR incauta expediente de permiso de arma del Piwa


Hernández reveló además que se regulará el horario de ingreso de los abogados defensores a los penales para tener mejor control de las visitas, debido a que se ha detectado que algunos profesionales del Derecho que defienden a cabecillas pandilleros están trasladando órdenes criminales a los que están en libertad.

Por su parte, el director de la Policía Howard Cotto, quien también participó en la entrevista, sostuvo que la incidencia de la violencia ha comenzado a reducirse, a raíz de las medidas extraordinarias impulsadas desde marzo pasado.

Reveló que 3,542 personas han sido asesinadas en el transcurso de este año; mientras que el año pasado se registraban 3,549 en el mismo período. Eso significa que hay siete homicidios más este año que en el 2015, lo que permitirá que “en dos o tres días estaremos con menos homicidios que el año pasado”, dijo Cotto.