Limpian nueve kilómetros de ríos para evitar inundaciones

Los trabajos serán ejecutados en 45 días. Los residentes se han sumado a las actividades, ya que son los principales afectados. 

descripción de la imagen

Se hacen inundaciones en las calles principales y casas de la comunidad, porque el agua no corre con suficiente fuerza, buscando otras zonas para ello.  

/ Foto Por Cortesía

Por Cristian Díaz

2016-08-15 6:02:00

SONSONATE. Habitantes del caserío Barra Salada, en el cantón Salinas de Ayacachapa, en Sonsonate y la alcaldía de la localidad limpiarán nueve kilómetros de los ríos Pululuya y Mandinga, para evitar que los sedimentos y árboles que han cedido por la erosión sigan obstruyendo el estero.

Esto último genera inundaciones en las calles principales y casas, que en su mayoría son de láminas y palmeras, porque el agua no corre con suficiente fuerza sobre éste, buscando otras zonas para transitar.

La comunidad sufre este problema desde hace 20 años. También se suma que los fuertes oleajes forman un banco de arena que tampoco deja circular el agua.

De hecho, en este año suman ya tres ocasiones que el estero es obstruido por la arena que forma bancos de hasta 120 metros de longitud.

El jueves, viernes, y sábado pasado, la municipalidad tuvo que construir nuevamente un canal de 40 metros de ancho por 95 de largo para permitir el paso del agua hasta el mar.

En junio construyó uno tras remover 6 mil metros cúbicos de arena; pero el fuerte oleaje de finales de julio  arrastraron una gran cantidad de dicho material que tapó el espacio por donde estaban drenando el agua. Eso ocurrió el 22 de julio.

El encargado de la Unidad de Riesgo de la alcaldía de Sonsonate, Carlos Salinas, confía en que el canal que construyeron la semana pasada, soporte los fuertes oleajes, al menos hasta que finalice el invierno. Sólo en dichos trabajos han invertido tres mil dólares.

Agregó que la campaña de limpieza inició hace 15 días y se extenderá por otros 30 para dejar sin obstrucciones los cauces de ambos ríos.

En las primeras dos semanas han extraído siete toneladas de desechos; pero la cifra podría duplicarse por el tiempo que ejecutarán las tareas.

Son 200 personas de la comunidad las que se han involucrado en la campaña. Ellas se dividen en siete grupos que trabajan de lunes a viernes.

El presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal (Adesco), Jorge Flores, expresó que los trabajos los están realizando inicialmente en el río Mandinga y que luego seguirán en Pululuya.

En ambos sumarán nueve kilómetros de longitud donde se encuentran, principalmente, árboles de amate y mangle que han cedido sobre el ancho del cauce de los afluentes.

Estos se han convertido en una borda, donde queda retenido todo tipo de sedimento que son arrastrados de la parte alta. Además frena la fuerza del agua, que no puede llegar al estero y luego  al mar.

Gran esfuerzo

El dirigente comunal se mostró preocupado por la gran cantidad de árboles caídos. Dijo que, si no hacen nada, en cinco años podrían perder muchas hectáreas de árboles, porque estos se secan cuando el agua queda retenida y aumenta su temperatura.

La comunidad también implementará una campaña de reforestación en las áreas más dañadas, tras terminar la limpieza. Sembrarán árboles de mangle.

Flores agregó que la campaña de limpieza se extenderá al estero y que confían en que con estas acciones ya no registren cada año inundaciones.

La limpieza de los ríos y del estero, y la construcción del canal son parte de los trabajos que la alcaldía viene realizando desde el año pasado cuando también se dio esta misma situación.

En octubre de 2015 subieron el nivel a 23 casas. Sus terrenos fueron rellenados con material selecto (cascajo), tierra y arena.

En algunos casos el nivel de estos aumentó entre 50 y 70 centímetros. Estas casas no resultaron afectadas con las últimas inundaciones.