Fusades: amenazas a la Sala de lo Constitucional crea inestabilidad

Javier Castro afirma que se puede “disentir” pero nunca motivar al desacato de los fallos.

descripción de la imagen
Presentaci??³n del informe de coyuntura legal e institucional de Fusades. / Foto Por Cortes??­a

Por Eugenia Velásquez y Ricardo Avelar

2016-08-16 11:20:00

En su informe del primer semestre de coyuntura legal e institucional, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), advierte de las “graves” consecuencias que tendrá el país ante las “amenazas” e “intimidación” que están realizando organizaciones afines a la izquierda en contra de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“En un Estado de Derecho los fallos (judiciales) se respetan, lo que no se vale en un Estado de Derecho es atacar a un Tribunal, sólo porque hay sectores que les incomoda tener un Tribunal independiente”, valoró Javier Castro, Director del Departamento de Estudios Legales de Fusades.

El analista se refirió a las recientes protestas que han llevado a cabo organizaciones sociales reconocidas por tener afinidad con el FMLN, la última de ellas frente a la CSJ.

El fin de semana pasado, también hubo un cierre de calle protagonizado por personas que dijeron ser habitantes de varias comunidades de Chalatenango, para impedir el paso del magistrado Florentín Meléndez, quien se dirigía a impartir una charla sobre la Constitución de la República a un centro escolar de la zona.

“Esas amenazas son antidemocráticas y nos preocupa mucho, porque si queremos vivir en una República y Estado de Derecho tenemos que respetar la independencia judicial”, ahondó Castro.

Añadió que lo anterior no abona a la imagen positiva que debería dar El Salvador hacia los países amigos, dada la situación conflictiva por la que atraviesa el país en áreas sensibles como la seguridad, la economía y la pobreza, entre otros aspectos.

“El país tuvo graves consecuencias con el decreto 743 y cuando se acudió a la Corte Centroamericana de Justicia (por elección de magistrados 2006 y 2012), se generó gran desgaste institucional, se genera inestabilidad cuando lo que se necesita es estabilidad para tener un Estado de Derecho fuerte”, reclamó.

Para Castro lo normal es que si una persona o sector no concuerda con las sentencias de la Sala de lo Constitucional se puede “disentir”, pero nunca hacer un llamado al desacato, que es lo que a su juicio se ha estado demostrando con las protestas populares y con las denuncias interpuestas en las instancias judiciales en contra de algunos de los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

El lunes pasado Margarita Posada y Leonel Herrera, ambos dirigentes de organismos identificados con la izquierda, entregaron una carta en la CSJ para que se convoque a los magistrados suplentes y así reactivar denuncias en contra de dos magistrados de la Sala.