Compañía de Jesús cuestiona decisión CSJ por caso Jesuitas

También expresaron su inconformidad porque los que consideran que son los autores intelectuales de la masacre de los Jesuitas aún no han sido investigados ni procesados

descripción de la imagen

El exrector de la UCA Josè Marìa Tojeira y el rector Andreu Oliva en conferencia de prensa para dar su postura con relaciòn a la denegatoria de la extradiciòn de los militares a España

/ Foto Por Marlon Hernández

Por Diana Escalante/David Marroquìn

2016-08-17 9:06:00

El rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) Andreu Oliva sostuvo esta mañana en conferencia de prensa que aún no podían pronunciarse sobre la denegatoria de la extradición de los militares vinculados al caso Jesuitas porque desconocen los argumentos jurídicos que llevaron a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a tomar esa decisión.

Por su parte, José María Tojeira, exrector de la UCA,  expresó su inconformidad porque “nadie habla de los autores intelectuales de los asesinatos que fueron mencionados en la Comisión de la Verdad” con respecto a los asesinatos de los seis sacerdotes Jesuitas y sus dos colaboradoras.

“Para ser que el gran problema son los soldaditos, nosotros hemos dicho que los soldaditos son los menos importantes del problema de un crimen institucional de la Fuerza Armada”, dijo Tojeira, quien sostuvo que es importante que los autores intelectuales también sean procesados. 
 

Agregó que los autores intelectuales “parecen que no existen en todo este proceso y en toda esta bulla que está existiendo”.
Tojeira calificó de “poco seria” a la Corte Suprema de Justicia porque primero tomó una decisión y luego van a discutir los fundamentos jurídicos que los llevaron a rechazar la petición de extradición de los militares del caso Jesuitas por parte de España.
 

Además, Tojeira dijo que la Sala de lo Constitucional les está violando los derechos a los cuatro militares que se encuentran detenidos porque han pasado varios meses y aún no han resuelto los recursos de habeas corpus que han presentado los abogados defensores. “No se puede parar un habeas corpus”, dijo Tojeira.
 

Aseguró que la Compañía de Jesús pidió el indulto antes de que se aprobara la Ley de Amnistía, para el coronel Guillermo Benavides y el teniente Yushy Mendoza Vallecillos en 1992, quienes fueron condenados a 30 años de prisión por las muertes de los sacerdotes Jesuitas, y la Asamblea Legislativa de ese entonces desistió de tal petición.