??scar Ortiz: Magistrados tomaron decisión oportuna en caso jesuitas

Se espera que este día, los magistrados de la CSJ hagan pública la resolución y que ordene al Juzgado Primero de Paz que ponga en libertad a los militares detenidos

descripción de la imagen

??scar Ortíz, vicepresidente de la República.

/ Foto Por Archivo

Por David Marroquín

2016-08-17 9:54:00

El vicepresidente Óscar Ortiz dijo esta mañana en la entrevista del canal 12 de televisión que los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tomaron una “decisión oportuna” al rechazar la petición de extradición por parte de España para los militares que son vinculados a las muertes de seis sacerdotes Jesuitas y sus dos colaboradoras.

“Creo que fue una decisión bien razonada y en el contexto en el que estamos, creo que es un mensaje claro y qué bueno que la Corte Suprema de Justicia se haya pronunciado”, dijo Ortiz, quien agregó que “quizás es necesario considerar que por todo lo que está sucediendo, incluso por las múltiples resoluciones de la Sala de lo Constitucional, quizás para que todos nos sintamos con la certidumbre y por la perspectiva en el campo constitucional, quizás es el momento de discutir una reforma constitucional”. 

Sin  embargo, Ortiz no detalló de qué tipo de reformas constitucionales hablaba.

Los 15 magistrados de la CSJ acordaron la mañana del martes, denegar la petición de extradición, pero todavía queda discutir los fundamentos jurídicos que los llevó a tomar esa decisión. 

La resolución favorece a los cuatro militares que se encuentran detenidos, pero los defensores de los que aún se encuentran prófugos esperan que el fallo se extienda hacia ellos.

Se espera que este día, los magistrados de la CSJ haga pública la resolución y que ordene al Juzgado Primero de Paz que ponga en libertad a los militares detenidos, según los abogados defensores.