10 monumentos históricos que todo salvadoreño debe conocer

Los monumentos son símbolos que sirven para homenajear a un personaje o para recordar acontecimientos que marcaron la historia del país 

descripción de la imagen

Monumento a Gerardo Barrios.

/ Foto Por Archivo

Por elsalvador.com

2017-09-25 8:10:00

En la capital salvadoreña se encuentran diversos monumentos con un gran valor histórico porque narran sucesos y acontecimientos que marcaron la historia de este país.

A continuación te presentamos los 10 que todo salvadoreño debería conocer.

1. Salvador del Mundo

El Monumento al Salvador del Mundo está ubicado en la Plaza las Américas, al final de la Alameda Roosevelt, conocida también como Plaza del Salvador del Mundo.

El monumento fue erigido en honor del Divino Salvador, Santo Patrono de la Ciudad de San Salvador. Las fiestas Patronales en su honor, se celebran del 1 al 6 de agosto de cada año, que son organizadas por el Comité de Festejos de la Alcaldía de San Salvador y la iglesia católica.

2. Monumento a la Revolución

Monumento a la Revolución.

Fue construido en 1955 en el período presidencial del Coronel Óscar Osorio, 1950-1956 y está ubicado al final de la avenida La Revolución, en la colonia San Benito.

En la actualidad, el monumento es conocido o llamado por la población como “El Chulón” y se encuentra cerca del Museo de Arte Moderno (MARTE), del Teatro Presidente.

3. Monumento a la Constitución

Monumento a la Constitución.

Fue inaugurado en 1992 para simbolizar el valor de la Constitución Salvadoreña durante el nacimiento de una época de paz en El Salvador.

Fue esculpida por el destacado escultor salvadoreño Rubén Martínez. Ubicado sobre el bulevar Constitución.

4. Monumento Hermano Lejano o Bienvenido a Casa

Construido en 1994  y nombrado inicialmente como “Hermano Lejano”, aunque en el 2002 se decidió renombrarlo como “Hermano, bienvenido a casa”, por su estratégica ubicación justo sobre en la entrada a San Salvador en la autopista que viene del aeropuerto internacional de El Salvador.

5. Monumento a Francisco Morazán

Es el más antiguo de los monumentos capitalinos.  Fue  inaugurado el 15 de marzo de 1882 en honor al héroe de la Patria centroamericana, el general Francisco Morazán, nacido en Honduras en 1972. Ubicado en pleno centro capitalino.

6. Monumento a Gerardo Barrios

Monumento a Gerardo Barrios

El monumento fue erigido en honor al Capitán General Gerardo Barrios, un destacado presidente salvadoreño durante el siglo XIX, y fue inaugurado en 1909, construido por el italiano Francisco Durini.

7. Monumento a los próceres

Monumento a Los Próceres

Ubicado en el centro de la plaza Libertad de San Salvador. Fue inaugurado el 5 de noviembre de 1911, dentro de las celebraciones del primer centenario del Primer Grito.

8. Reloj de Flores

Construido en 1971 para darles la bienvenida a todos los visitantes que entraban por la zona oriental de la capital.

Su mecanismo fue importado desde Francia y costó la notables suma de 15 mil colones (unos 6 mil dólares, en aquella época).

9. Monumento a La Paz

Monumento del Cristo de la Paz.

Monumento del Cristo de la Paz.

Construido en 1994 para recibir a los países que participarían en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Fue diseñada y montada en honor a los Acuerdos de Paz por el escultor Rubén Martínez quien también estuvo a cargo de elaborar el Monumento a la Constitución.

10. Monumento a los Héroes de 1880

En el Parque Infantil de Diversiones se encuentra el obelisco denominado “Monumento a los caídos en las batallas de los Ezeta” o “Monumento a los héroes de 1880”. Fue construido en 1893 como homenaje a todos los salvadoreños que murieron en una de las guerras contra Guatemala, que se dio bajo el gobierno del general Carlos Ezeta, presidente de El Salvador entre 1890 y 1894.