Pescadores temen que derrame de petróleo en Nicaragua afecte golfo de Fonseca

Explosión de tanque en planta Puma Energy provocó incendio y derrame

descripción de la imagen

Pescadores salvadoreños que residen en las islas del golfo, aseguran temer que el derrame alcance aguas territoriales y con ello dañe el recurso marino.

/ Foto Por Cortesía

Por Insy Mendoza/ Carlos Segovia/ Lucinda Quintanilla

2016-08-22 11:30:00

El derrame de petróleo, tras la explosión de dos tanques de almacenamiento sus derivados en la terminal Puma Energy de Puerto Sandino en Nicaragua, podría afectar aguas territoriales salvadoreñas en el golfo de Fonseca.

La explosión se registró el miércoles 17 de agosto, según consignan medios nicaragüenses y debido a ella, según salvadoreños residentes en la zona, las comunidades aledañas fueron y están evacuadas. 

El Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador aseguró que está en la recopilación de la información de lo sucedido y analizando la afectación que habría en el lado salvadoreño en el golfo de Fonseca. Será en las próximas horas que darán a conocer esa información.

Mientras tanto, los pescadores salvadoreños que residen en las islas del golfo, aseguran temer que el derrame alcance aguas territoriales y con ello dañe el recurso marino. Esperan que las autoridades salvadoreñas actúen prontamente.

Por su parte, las autoridades hondureñas han externado a diferentes medios de comunicación que las altas temperaturas ocasionadas por el incendio afectaron la vegetación de la zona de la planta y que luego el petróleo bajo a la zona del manglar y al subir la marea se diluyó en el mar. 

Agregan que no pueden medir el alcance de este. Autoridades de Medio Ambiente han sostenido que el hidrocarburo es altamente contaminante en el agua.