Medio Ambiente busca controlar contaminación de lago Coatepeque

Los factores que influyen en el cambio de coloración del lago están relacionados a la contaminación.

descripción de la imagen

Los cambios en el color del agua del lago se han vuelto más frecuentes.

/ Foto Por EDH

Por Xenia González Oliva

2016-08-24 5:00:00

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos (MARN) anunció que tomará medidas urgentes ante la frecuencia con la que está ocurriendo el cambio de coloración del agua del lago Coatepeque. 

Aunque la vista de un lago color turquesa resulta atractiva y llama la atención a los turistas, detrás del fenómeno hay factores relacionados a la contaminación producida por los humanos. 

“Hay que tomar medidas urgentes para evitar que sigamos teniendo estos eventos, que son hermosos, pero que demuestran también que detrás hay una gran cantidad de nutrientes; son de aguas residuales, productos de fosfatos en los agroquímicos”, expresó la titular de Medio Ambiente, Lina Pohl. 

La funcionaria señaló que el fenómeno ya se había dado en años anteriores, pero no de forma tan recurrente. 

La fundación Coatepeque recomendó que se  realizaran análisis físico-químicos al menos tres veces al año para verificar la calidad del agua. 

Pohl comunicó que analizarán el agua del lago dos veces al año, en la época seca y de lluvias. Actualmente, la toma de muestras es una vez al año. 

“Ahora más que monitoreo tenemos que pasar a la implementación de las medidas”, dijo Pohl al reiterar que deben controlar la cantidad de  nutrientes que llegan al lago. 

Técnicos del MARN, con apoyo de la fundación Coatepeque, verificarán que todas las viviendas, ranchos y edificaciones ubicadas en la zona cuenten con un sistema de tratamiento de sus aguas residuales y no las viertan directamente al lago. 

Coatepeque es un lago cerrado, es decir que no tiene salidas para su agua. 

El MARN analizó muestras tomadas del lago el lunes, en las que se detectó que el pH del agua es de nueve, que permite la proliferación de cianobacterias con potencial tóxico si llega a superar las 200 mil células por litro. 

Jaime Espinoza, jefe de la unidad de humedales del MARN, dijo que el nivel ideal es siete. Informó que la proliferación podría volverse más intensa y durar dos semanas.

Las autoridades pidieron no usar el agua para consumo humano, ni del ganado.  

Alejandro Villacorta, director de la fundación Coatepeque, señaló la importancia de proteger el lago, ya que el 100% de la población de la zona no cuenta con un sistema de agua potable “Toda el agua que se utiliza para riego, alimento de ganado, aún consumo humano viene del lago”.