EE. UU. preocupado por alza de niños migrantes

El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos expresó su preocupación por el aumento de niños salvadoreños que se aventuran sin importar los peligros para llegar a ese país norteamericano.

descripción de la imagen

R. Gil Kerlikowske, comisionado  de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, estuvo en el país para ver temas comerciales y de migración

/ Foto Por Jessica Orellana

Por David Marroquín

2016-08-29 8:19:00

R. Gil Kerlikowske es el comisionado  de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Fue nominado en el cargo por el presidente Obama, el 7 de marzo de 2014. La semana pasada estuvo por primera vez en El Salvador para tratar asuntos aduaneros y de migración. En una entrevista con El Diario de Hoy habló de mejorar los trámites aduaneros para agilizar el paso de mercadería por las fronteras y también sobre el incremento de inmigrantes ilegales que buscan mejores condiciones en Estados Unidos.

¿Las razones de su visita a El Salvador?

Lo primero para hablar con mis colegas en el sector de Aduanas. Hablamos de la importancia del comercio entre ambos países y cómo eso ayuda a la creación de empleos en ambos países. 

¿Alguna iniciativa o propuesta que trae para mejorar el comercio entre los dos países?

Tenemos un número de iniciativas en Estados Unidos que nos permite traer la carga o mercadería de una manera segura hacia los lugares. El cincuenta por ciento de las exportaciones de El Salvador viene a los Estados Unidos, así que con la mayor rapidez de estos lleguen a sus destinos lo mejor para ambos países.  


LEE TAMBIÉN: Aumentan arrestos de menores salvadoreños en fronteras de Estados Unidos


¿Esto es parte para fortalecer el Tratado de Libre Comercio entre El Salvador y Estados Unidos.

Muchos de los países que han firmado acuerdos de libre comercio como el Cafta están buscando la manera de cómo se pueden beneficiar con este tipo de iniciativas, nosotros estamos trabajando con El Salvador para que pueda utilizar estos beneficios.

¿Entonces, qué tipo de propuestas le pueden hacer a El Salvador para mejorar los trámites aduaneros con Estados Unidos. 

Nosotros utilizamos bastante tecnología, como rayos X de gran tamaño, tal como El Salvador los utiliza, eso nos permite poder evaluar los cargamentos de mercadería, sin necesidad de abrir los contenedores. También, utilizamos la información de los contenedores, quién lo está enviando y quién es el destino, para evaluar de esta manera algún riesgo que pueda representar. Utilizar la información que tenemos sobre el cargamento nos puede servir para identificar si hay un alto riesgo y poder de esta manera revisar más tiempo, si es necesario, si hay un contenedor que no tiene un riesgo tan alto, podemos agilizar el paso de este cargamento a través de la frontera.

En el tema de la inmigración ilegal a Estados Unidos, el número de inmigrantes ilegales ha crecido este año con respecto al año pasado. ¿Se podrían tener las mismas cifras de inmigrantes ilegales que se tuvo en 2014, cuando que se registró una crisis migratoria?


LEE TAMBIÉN: Hasta 26 mil niños migrantes detenidos en frontera EE.UU.


Sí aumentó este año en comparación con el año previo. Sin embargo, es mucho menor que las cifras que se dieron en 2014. Observo los números bastantes cerca de México, también hemos visto que México está trabajando en conjunto con Guatemala para ver la cantidad de personas que están cruzando y esto puede reducirse. La información que nosotros tenemos de los inmigrantes que van de Guatemala Honduras y El Salvador, es el hecho de que la situación económica es difícil, también ellos han expresado que tienen una de las razones por las que se están yendo es por el temor a las pandillas.

Y eso es por lo que el presidente Obama ha dicho, es importante que estos tres países se aseguren que haya mayor seguridad, que haya mejor economía y una mejor situación, para que las personas no vean irse del país como una opción.  También, resulta que el viaje es muy difícil y si usted entra en los Estados Unidos de una manera ilegal, usted no va a obtener un permiso para quedarse, debe de presentarse ante un juez migratorio.

¿Qué tan grave es la inmigración infantil ilegal. Las cifras de menores acompañados como no acompañados han crecido?

El número de niños sin acompañantes, así como el número de familias con niños ha sido bastante alto este año y esto nos causa preocupación.


LEE TAMBIÉN: 15 cosas que debes saber sobre el asilo para niños salvadoreños en EE.UU.


¿Y siempre por las mismas razones, la economía, el problema de las pandillas,  la delincuencia?

Hay varios factores para tomar en cuenta, uno es dejar áreas donde hay violencia de las pandillas y se les teme, el segundo es la posibilidad de estar viviendo en una mejor economía y la posibilidad de un mejor trabajo y la tercer razón es que ellos  quieran reunirse con un familiar que está viviendo en Estados Unidos.

¿Y cuál es la mayor razón que expresan las personas?

Las tres son las principales razones por las que la gente se va (a Estados Unidos).

Su departamento hace campañas para poder evitar que muchos centroamericanos puedan irse de forma ilegal a Estados Unidos.  ¿Qué tanto impacto ha causado este tipo de campañas?

Nosotros hemos tenido una campaña por muchos años, inclusive antes la teníamos cuando las personas que entraban de manera ilegal a Estados Unidos en su mayoría eran mexicanos. Nosotros trabajamos en conjunto con las embajadas de los tres países, para poder identificar de qué manera se puede llevar este mensaje, del peligro del viaje a nuestra audiencia, ya sea a través de radio, a través de anuncios en buses, en paradas de buses, en periódicos, inclusive en televisión. El Departamento de Estado evalúa la manera que ha tenido la mayor efectividad para hacer que las personas eviten tomar la decisión de irse en este viaje y de esa manera se evalúa.

¿Han ayudado bastante a reducir la migración ilegal?

Nosotros sabemos que esto es mucho más difícil, ahora sabemos que las fronteras están mucho más seguras, hay mayor cantidad de gente en los pasos fronterizos que están trabajando. Nosotros pensamos que debemos de utilizar todas estas cosas para tratar de detener la inmigración ilegal.

En este breve viaje que ha hecho en El Salvador, ¿ha tenido la oportunidad de conocer cuáles son los esfuerzos que está haciendo el Gobierno de El Salvador para evitar que se incremente la inmigración ilegal?

Acabo de llegar, este día en la mañana (martes pasado), y he tenido reuniones que han estado más enfocadas en el asunto de comercio; sin embargo, en el transcurso de la tarde de ahora y el día de mañana voy a tener otras reuniones con el sector Justicia, el sector de Seguridad, el sector Migración, para conocer un poco más de todos esos esfuerzos.

¿Pero usted cree que el Gobierno  de El Salvador está haciendo todos los esfuerzos necesarios, sobre todo en el combate a las redes de traficantes de ilegales?

Nosotros en Estados Unidos hemos identificado que el tráfico de personas es un problema, hemos identificado que muchas veces se trafican a personas que son forzadas a ser esclavos de alguna manera y hacer trabajos como sirvientes para cuidar casas y todo eso. Cada país debe de identificar qué este tipo de tráfico y trata de personas es un problema y deben ver de qué manera se combate.

En años anteriores Estados Unidos ayudó bastante a El Salvador para poder combatir las redes de traficantes. Se tenía una unidad especializada en ese sentido, pero con este Gobierno desapareció totalmente la unidad (División de Fronteras) que combatía a los traficantes. ¿Podría retomarse esa ayuda a la Policía?

Hasta este momento solo he tenido reuniones que tienen que ver con el comercio y las mercaderías del tránsito de esto a través de las fronteras, el día de mañana, luego que termine el resto de las reuniones que tengo con otros temas voy a tener una mejor respuesta para esta pregunta, en este momento no la tengo.

¿Con quiénes se va a reunir?

Hay un listado, el ministro de Relaciones Exteriores, el ministro de Seguridad Pública, el director de la Policía Nacional, van a la Academia internacional (Nacional de Seguridad Pública), al centro de recepción de inmigrantes de La Chacra, y otras reuniones en el aeropuerto que tiene que ver con seguridad.

¿Me imagino que las reuniones de Seguridad, Policía, en el centro de inmigrantes van a tratar estos temas?

Sí, esa es la idea que se va hablar con el sector de Seguridad y Justicia y los encargados de Migración sobre esta temática durante la visita.

¿Cómo podría ayudar su Departamento para que El Salvador pueda mejorar en el combate de ilegales?

Lo hacemos de varias maneras: trabajamos en coordinación con el Departamento de Estado que tiene fondos específicos para proveer entrenamiento, para poder afrontar este problema. Nosotros asignamos personas experto en fronteras, mercadería, comercio, seguridad fronteriza y la lucha contra el tráfico de personas que están en la Embajada para poder realizarlos.

¿Cuál es el mensaje que le podría mandar a las personas que están queriendo irse de forma ilegal, exponerse y exponer a sus familiares para llegar a Estados Unidos?

Nosotros sabemos, luego de hablar con las personas que me he reunido, de que en El Salvador, la parte comercial, hay una gran oportunidad de poder crear trabajos y de poder mejorar la situación. Cuando yo he hablado con personas en Estados Unidos que se han ido ilegalmente a Estados Unidos, ellos me han expresado la tristeza que tienen de haber dejado el país de esa manera.

El viaje hacia Estados Unidos de manera ilegal es muy peligroso, pueden sufrir, pueden enfrentar problemas que tiene que ver con el medio ambiente, las lluvias, el clima; además pueden ser víctimas de criminales, inclusive si ellos cruzan la frontera hacia los Estados Unidos no existe ningún permiso para estar allá y tiene que enfrentar a las cortes migratorias.