CIADI retrasa fallo del caso Pacific Rim

La empresa canadiense Pacific Rim había presentado una carta para retrasar notificación del fallo según abogado del gobierno salvadoreño.

descripción de la imagen

El abogado Luis Parada del bufete Foley Hoag, representa a El Salvador en el litigio contra la empresa minera ante en el tribunal arbitral del CIADI.  

/ Foto Por Archivo EDH

Por David Marroquín

2016-08-31 10:34:00

El fallo final del litigio internacional promovido por la empresa minera Pacific Rim en contra de El Salvador en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativa a Inversiones (Ciadi), en Washington, Estados Unidos, se conocerá hasta mediados de septiembre próximo, debido a que aún está siendo traducido al español.

“El lunes de la semana pasada, el tribunal ya oficialmente se comunicó con las dos partes, Pacific Rim y El Salvador, para decirnos que el laudo todavía estaba siendo traducido”, dijo Luis Parada, abogado de El Salvador. Agregó que “ ya estaba en la fase final, que solo faltaba prácticamente la revisión de la traducción, y fue el tribunal el que nos dijo que para mediados de septiembre espera el laudo, esa es la razón del retraso”.

Pacific Rim tiene demandado al Estado salvadoreño desde el 2009 por  $250 millones por haberle negado la licencia de explotación de la mina El Dorado en Cabañas. Al principio, la demanda económica ascendía a $314 millones.

Sin embargo, Parada explicó que los abogados de la empresa habían pedido al tribunal en el Ciadi que se retrasara el fallo porque tenían intenciones de entablar conversaciones con el gobierno salvadoreño para buscarle una salida negociada al litigio comercial. 

Parada explicó que los abogados de la empresa Pacific Rim presentaron una carta en la que pedían la suspensión de la lectura del fallo por un espacio de 30 días para darle paso a las intenciones de la empresa de negociar con el gobierno de El Salvador.

“Había hecho una propuesta al gobierno salvadoreño de entablar conversaciones privadas y confidenciales”, dijo Parada.

Enfatizó que el Estado salvadoreño desestimó la propuesta de la empresa Pacific Rim.

“Casi inmediatamente recibí instrucciones de la Fiscalía no tenía ningún conocimiento de que hubiera ninguna plática, ni interés de ninguna plática y que por lo tanto, rechazara la solicitud de la empresa”, dijo Parada. Además explicó que para que el tribunal del Ciadi acepte o rechace este tipo de solicitudes se requiere del consentimiento de las dos partes.

En ese sentido, Parada explicó que el gobierno salvadoreño rechazó tajantemente la propuesta para que el laudo se retrasara y por el contrario, le pedía al tribunal que el laudo fuera emitido lo más pronto posible.

“La propuesta de la empresa de entablar negociaciones con el Gobierno, pues ha sido rechazada”, dijo Parada.

Sostuvo que si el fallo es contrario a los intereses salvadoreños, entonces van a pedir que se anule el fallo basado en tres causales que señala el proceso de nulidad.

Le puede interesar:

Tribunal del CIADI afina el fallo en demanda de Pacific Rim contra El Salvador

Inicia juici de Pacific Rim contra El Salvador por $301 millones