Pascal Drouhaud busca acompañar esfuerzos de los franceses que viven en A.L.

El político galo competirá para el cargo de diputado de los franceses en el exterior.

descripción de la imagen

Pascal Drouhaud, quien corre como diputado del partido francés Los Republicanos para la circunscripción América Latina y el Caribe, visitó el país para tomar contacto con sus compatriotas y conocer varios de sus proyectos.

/ Foto Por [[[ Fotos por Ren?? Estrada.]]

Por Susana Joma

2016-07-03 7:00:00

Desde El Salvador, uno de los países centroamericanos con el que tiene mucha cercanía, el político francés Pascal Drouhaud arrancó esta semana su campaña como candidato a diputado de sus compatriotas residentes en el exterior por la circunscripción de América Latina y el Caribe.

Drouhaud, quien entre 1988 y 1991 estuvo en el país como agregado cultural de la Embajada de Francia, corre para esa diputación de cara a las elecciones legislativas que se realizan en esa nación en junio de 2017, y lo hace de la mano del partido Los Republicanos, que antes era conocido como Unión por un Movimiento Popular (UMP).

El candidato considera que es necesario realizar acciones que permitan acompañar a sus compatriotas que viven fuera de Francia en sus logros de vida, sean estos proyectos académicos, empresariales o culturales.

Esa aproximación, según explica, no solo estará enfocada en apoyarlos para dar a conocer lo que hacen, sino también ver cómo se logra que las instituciones francesas los ayuden a potenciar sus proyectos.

Durante su reciente visita al país, Drouhaud tuvo contacto con jóvenes empresarios franceses que están llevando a cabo iniciativas en el campo de la informática y la energía renovable, mismos que son generadores de empleo a nivel local.

El francés, quien en los últimos tiempos ha estado involucrado en iniciativas del sector privado en el campo del transporte y la energía, afirmó que tiene convicciones y muchas ganas de involucrarse en acciones que ayuden al porvenir de su tierra.

En 2012 Pascal Drouhaud también fue nominado por su partido para ser candidato por el mismo cargo.

Para el político galo también es necesario que los franceses que viven en el exterior aporten no solamente en la reflexión entorno a los problemas que actualmente afectan al país que los vio nacer, sino también ayuden en la búsqueda de soluciones.

Según indica, en estos momentos Francia vive tiempos difíciles en términos económicos, de inseguridad ( desde los atentados ocurridos el año pasado) y también está en medio de un debate muy fuerte de identidad.

De allí que plantee que su nación requiere reformas profundas en los campos económico, laboral, justicia, educación e incluso en términos de inmigración.

Alcances del brexit

Al consultarlo sobre la decisión que tomó la mayoría del pueblo británico en cuanto a salir de la Unión Europea (UE), sostiene que toca respetar el resultado del referendo, pero es algo que evidentemente tendrá un impacto fuerte y viene a plantear la necesidad de que se genere un nuevo tratado, bajo una nueva visión de Europa.

“Pensamos que se debe redefinir un tratado europeo que plantee varios temas: el de la gobernabilidad de la Unión Europea, el tema del gobierno económico europeo. Podemos imaginar un fondo monetario europeo que plantee el tema de las fronteras de la Unión Europea (…)”, afirmó.

Drouhaud es del criterio que, desde el tratado de Roma, de 1957, la Unión Europea cumplió con sus objetivos de garantizar la paz y un espacio de prosperidad, pero luego que se logró la ampliación en cuanto al número de países participantes se perdió el rumbo.

“El pueblo británico hoy en día decidió votar en favor de una salida de Gran Bretaña porque tiene, como muchos pueblos de la Unión Europea, el sentimiento de que esa entidad europea se ha vuelto más tecnócrata que visionaria en términos del porvenir de los pueblos que la unen”, señala.

El candidato a diputado de Francia por la circunscripción de América Latina y el Caribe tampoco descarta que otras naciones de la UE emulen la decisión de Gran Bretaña y la entidad se resquebraje.