Magia y reflexión en foro juvenil de USAID y Glasswing

El foro fue dirigido por la Fundación La Liga de las Sonrisas.

descripción de la imagen

Maricela Medina, joven que pertenece al programa internacional Magos Sin Fronteras, realizó trucos de magia con la participación de estudiantes invitados al foro.

/ Foto Por Huber Rosales

Por Violeta Rivas

2016-07-07 5:51:00

Con la finalidad de crear un espacio para la reflexión y la participación activa de jóvenes de 17 centros educativos públicos del país, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), junto a Glasswing International, desarrollaron un foro dirigido a estudiantes, con la participación de La Liga de las Sonrisas.

A dicha actividad, realizada en las instalaciones del Círculo Militar, asistieron más de 600 alumnos, entre 14 y 20 años, quienes compartieron momentos de diversión junto a Carlos López y John Ramírez, ponentes y magos colombianos que pertenecen a la Fundación, quienes a través de trucos de magia enviaron mensajes positivos a los estudiantes. 

Los asistentes disfrutaron de la presentación de Maricela Medina y Alexis Escobar, dos jóvenes que forman parte de la ONG Magos Sin Fronteras, quienes por medio de trucos de magia, comentaron historias positivas para motivar a la reflexión. 

El evento tuvo como marco el Programa de Desarrollo Juvenil y Comunitario, de USAID y Glasswing International,  orientado a fomentar el  desarrollo de  habilidades para la vida,  la participación cívica, el liderazgo y el servicio comunitario. Los enfoques están dirigidos a comunidades vulnerables.

“Estamos conscientes del increíble poder de la juventud, y de la importancia de que se conviertan en generadores de cambio desde temprana edad. Por eso  realizamos estas actividades, para que puedan tener herramientas y habilidades para que mejoren ellos, y sus comunidades”, dijo Claudia Panto, directora del Programa de Desarrollo Juvenil y Comunitario.

Durante la jornada hubo otras actividades, entre ellas, dinámicas donde construyeron lo que ellos llaman “escudo de transformación”, con materiales didácticos, donde cada joven tuvo que pensar cómo transformar su vida de forma positiva.

Al final del foro organizaron un trabajo donde se dividieron en equipos de 10 jóvenes para pintar en un lienzo escenas sobre cómo pueden, desde su punto de vista, transformar su vida haciendo realidad sus sueños profesionales.

Maricarmen de Estrada, gerente de proyectos de USAID, comentó que el foro tenía objetivos enfocados en que los jóvenes abrieran su mente y pensaran en   transformar su entorno,  tener un mejor futuro, tanto para ellos como  para el país, y la convicción de transformar en realidad lo imposible. 

El programa, que se ejecuta también en Guatemala y en Honduras, tiene como objetivo involucrar a empresas, y empleados del sector privado, para que ayuden a la transformación de espacios, por medio de voluntariado.

Las oportunidades de intervención incluyen el apoyo a los jóvenes en actividades extra curriculares, por medio de clubes de computación, inglés, y deportes, entre otras actividades educativas.