En Cantón El Pilón, de Conchagua, no usan ambulancia por falta de placas

El automotor fue donado por Comité El Piche, de El Carmen, para ser usado en unidad de Salud de El Pilón, pero tras cuatro años sigue con placas extranjeras.

descripción de la imagen

La ambulancia, de no ser por casos de suma emergencia, permanece estacionada en el parqueo de la unidad de Salud de El Pilón.

/ Foto Por Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2016-07-09 11:13:00

LA UNIÓN. La ambulancia que donó el Comité de Salvadoreños El Piche, en junio de 2012 a la casa de la Salud de cantón El Pilón, de Conchagua, para apoyo en casos de emergencia a la comunidad, no ha sido registrada y legalizada a nombre de la Asociación de Desarrollo Comunal de cantón El Piche. Continúa con placas extranjeras, lo que imposibilita su uso.

Tomás Navarrete, director de la unidad de Salud de El Pilón, dijo que la ambulancia no esta haciendo oficialmente traslados porque no tiene placas, pero en casos extremos y no que no tienen como trasladar a una persona, se usa.

Eso implica infracción al reglamento de Tránsito y la posibilidad que les impongan multas y remitan el vehículo.

“Los indicados para hablar del tema son los miembros del comité local de Salud, porque ellos se encargan desde el combustible hasta el mantenimiento”, agregó el médico.

Las atenciones médicas a diario son de 25 a 30 pacientes y la mayoría consulta por gripes, tos o fiebres.  

Las comunidades que están bajo las responsabilidad de la unidad son La Cañada, colonia San Francisco, Chachagua, Guapilquer, Piedra Rayada, Maquigüe con una población de  seis mil  personas.  

A los problemas  se suma que la batería de la ambulancia se encuentra en mal estado, por lo que al presentarse una emergencia prestan una batería y se la colocan para hacerla funcionar.

Falta de interés 

El vehículo, tras cuatro años de haber sido entregado y de permanecer en el país, debería estar debidamente registrado a nombre de la Asociación de Desarrollo Comunal de cantón El Piche, que a su vez hará la donación a la comunidad de cantón El Pilón.

Los miembros de la Asociación de Desarrollo para la Salud Un Nuevo Amanecer, de cantón El Pilón, aseguran que el atraso lo esta generando la Adesco de El Piche.

Mauricio Bonilla, presidente del comité de El Pilón, manifestó que la  ambulancia entró al país a nombre de la Adesco de El Piche,  pero con el compromiso que esa directiva realizaría la legalización de la ambulancia y luego hacer por medio de un documento, la donación en nombre de cantón El Pilón.

“Fui a Sertracen averiguar y dijeron que las placas tienen que salir a nombre de El Piche y después ellos deberán hacer el traspaso a nombre de nuestra Adesco”, externó.

Bonilla agregó que no hay voluntad de algunos miembros de El Piche en agilizar los trámites y que “hace tres meses fue la última vez que tuvimos comunicación y respondieron que había nueva directiva y había que esperar que fueran juramentados por la alcaldía de El Carmen”.

Víctor Velásquez, representante de comité El Piche en el país, manifestó que no tiene  responsabilidad para hacer los  trámites y que tenía que hacerlo la Adesco de  El Piche.