Once diputados suplentes seguirán en la Asamblea como asesores

descripción de la imagen

En la rápida plenaria que se celebró el jueves la mayoría de suplentes no se sentaron en los curules legislativos.

/ Foto Por elsalv

Por Juan José Morales

2016-07-15 9:49:00

Si bien la Sala de lo Constitucional del a Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha invalidado a los diputados suplentes de la actual legislatura, 11 de estos continuarán en la Asamblea Legislativa debido a que se desempeñan como asesores y tienen salarios de hasta $3,500 en diferentes bancadas del Congreso.

La mayoría de estos legisladores sustitutos con “doble rol” son de la fracción de ARENA. Siete asesores se desempeñan como  diputados suplentes de Norman Quijano, René Portillo Cuadra, Ernesto Muyshondt, Alejandrina Castro, Marta Evelyn Batres, Silvia Ostorga y Donato Vaquerano.

Estos datos se obtuvieron comparando el listado de asesores que publicó en mayo del año pasado la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, con todos los nombres de los diputados suplentes, los cuales no tienen salario asignado pero sí tienen diversos beneficios como el fuero constitucional cuando son llamados a integrar el pleno.


También te puede interesar: CSJ: No habrá diputados suplentes hasta 2018


Del lado del partido tricolor, Rolando Alvarenga es suplente de Portillo Cuadra y gana $3,500 al mes, igual que César Reyes Dheming, sustituto de Batres. También quien releva a Muyshondt en las plenarias, Oscar Santamaría, tiene una remuneración de $3,000 como asesor de fracción, según el informe.

En el caso del FMLN, el informe publicado solo aparece Víctor Hugo Suazo como suplente de Norma Guevara, y a la vez se desempeña como asesor de la presidencia del Congreso con un salario de $1,500 al mes. 

El pasado jueves, en la sesión plenaria “exprés” que celebraron los legisladores, se le vio a Suazo sustituyéndola, ya que ni Guevara (jefa de fracción del FMLN) ni Medardo González (secretario general del partido y diputado) acudieron a la sesión.

En el caso del PCN, los legisladores suplentes de Francisco Merino  y Mario Ponce, Rosa Barrera y José Carrillo, tienen salarios de $1,500 y $3,125,  respectivamente, y también son asesores de su misma fracción.

Mientras tanto en el PDC, cuyo único diputado es Rodolfo Parker, tiene a Arnoldo Marín como sus suplente y como su asesor con un salario de $2,310, según el listado consultado.

Los diputados suplentes no gozan de un salario fijo, pero al ser llamados a suplir a un propietario si tienen derecho a cierta remuneración.


También te puede interesar: Jornada irregular en la Asamblea por fallos


Según el segundo inciso del artículo 24 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, “si un diputado o diputada suplente que desempeña empleo o cargo remunerado en cualquier institución pública, es llamado a conformar Asamblea, procederá la remuneración correspondiente si el referido llamamiento es por cinco días o más, si es por menos tiempo no devengará salario y el permiso en el empleo o cargo deberá ser con goce de sueldo”, se indica en el referido reglamento.

Asimismo, según el artículo 21 del reglamento, se establece que los diputados suplentes podrán formar parte del quórum siempre y cuando sean llamados por la Asamblea, aunque cuando no están llamados a hacerlo también podrán asistir a reuniones de las comisiones legislativas, donde tendrán derecho a voz.

Pero la Sala ha determinado, a raíz de la aprobación del decreto para la emisión de $900 millones en deuda, que la anterior legislatura cometió “fraude a la Constitución de la República” y que los suplentes no podrán suplir a un diputado propietario por carecer de legitimación popular.

Según el tribunal constitucional, en la última elección (2015), el votante no conoció quiénes eran los suplentes, por lo que estos no cuentan con el mandato popular para legislar. 

Además, establece que para que estos tengan legitimidad en la próxima legislatura, “estos deberán surgir del voto directo del cuerpo electoral, en las próximas elecciones”de 2018.