Cristiani: Ley de Amnistía permitió que el FMLN participara en política

Protagonistas de la guerra abordan la importancia de esa ley como consecuencia del fin del conflicto armado, y para que varios de los implicados pudieran lanzarse a la vida política

descripción de la imagen

Protagonistas de la guerra abordan la importancia de esa ley como consecuencia del fin del conflicto armado, y para que varios de los implicados pudieran lanzarse a la vida política

/ Foto Por elsalv

Por Alex Torres

2016-07-16 11:29:00

El expresidente de la República  Alfredo Cristiani, cuyo gobierno gestó las negociaciones con la antigua guerrilla para acabar con 12 años de conflicto armado y se firmaran los Acuerdos de Paz, sostuvo que la Ley de Amnistía permitió que el FMLN pasara de ser un grupo político militar a ser un partido político y que tuviera la oportunidad de participar en los procesos electorales.                       

“Lo que se pensó entonces era en un mecanismo de perdón y olvido, o sea de no judicializar nada, pero que era necesario que la población conociera la verdad, no contada por ninguno de los dos bandos, sino que contada por un tercero”, dijo Cristiani.

El exmandatario se refiere a la Comisión de la Verdad que estuvo integrada por  el expresidente colombiano Belisario Betancur, el venezolano Reinaldo Figueredo y el estadounidense Thomas Buergenthal, bajo los auspicios de Naciones Unidas.


También te puede interesar: Sánchez Cerén pidió derogar Ley de Amnistía cuando fue diputado


El testimonio de Cristiani está contemplado en un documental creado por los productores de los “Archivos Perdidos del Conflicto”, el cual ha circulado en redes sociales, luego de conocerse la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

Además de las declaraciones de Cristiani, en el video se recogen los testimonios de otras 15 personas, entre firmantes de los Acuerdos de Paz, exfuncionarios de Gobierno y otras personalidades salvadoreñas que de alguna manera se vieron afectadas durante y después del conflicto armado.

Cristiani sostiene que lo importante en este momento es que las nuevas generaciones conozcan las verdaderas causas que llevaron a los 12 años de guerra, porque “si yo no conozco el por qué se dió esa tragedia en El Salvador, puedo caer fácilmente otra vez en el mismo error en que haya un conflicto”.

Agregó que “es importantísimo para qué los jóvenes no sufran lo que sufrieron los que vivieron el conflicto armado, que se enteren el por qué, cómo, cuándo, quién,  para que no vuelva a ocurrir”.


Lea también: Sala declara inconstitucional la Ley de Amnistía


El diputado por ARENA, general Mauricio Ernesto Vargas, quien participó de las negociaciones que llevaron a los Acuerdos de Paz y además uno de los firmantes, afirma  en el documental que se había hablado de la necesidad de una amnistía porque era la única manera que se podía terminar el conflicto armado por la vía política.

Rechaza que a la Fuerza Armada se le atribuya el 90 por ciento de las violaciones a los derechos humanos durante el conflicto y que solo un cinco por ciento al FMLN.

“Me parece una grosería, están los incendios, están las destrucciones, están los secuestros, están los asesinatos, cualquier cantidad de cosas que hay, por eso dije yo, responsabilidad real, porque entonces le estamos dando, entregando a la nueva generación, un producto alterado”.

Otro de los negociadores del Gobierno y firmante de los Acuerdos, Oscar Santamaría asegura que “es cierto, no se puede olvidar en la guerra, pero sí se puede perdonar, y eso es lo que hemos hecho”.

Vargas señala además que en la guerra no hubo ni héroes ni villanos sino que “hubo de todo y para todos y si queremos juzgar, hay silla para todos”.

Santamaría reveló que “suscribir  un acuerdo en materia de derechos humanos al FMLN le costó, por poco rompen el proceso, porque no era una iniciativa de ellos, sino que del gobierno” a raíz de que al Estado le atribuían la mayoría de violaciones a los derechos humanos, cuando también hubo muchos hechos violatorios cometidos por el ahora partido político.   

Mauricio Gutiérrez Castro, quien fue presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el período de 1989-1993, afirma que “la amnistía se hace porque si no hay amnistía, no hay paz, es imposible”, y agrega que para terminar la guerra y firmar la paz, era necesario que se promulgara una amnistía para darle garantías a las personas que procedían de la guerrilla de que no las iban a meter presas.

También en el video hay testimonios de personalidades que vivieron el conflicto armado como integrantes de la antigua guerrilla o como opositores al gobierno.

Ana Guadalupe Martínez, firmante por parte del FMLN, expresa que la Ley de Amnistía sirvió para que todos los dirigentes del FMLN pudiesen participar en política y así “no debían que tener delitos que fuesen perseguidos por la justicia” y también de que militares no fueran juzgados y encarcelados por actos cometidas en el conflicto.

El exrector de la UCA José María Tojeira, quien lanzó duras acusaciones en contra de la Fuerza Armada por la muerte de los sacerdotes Jesuitas y sus dos colaboradoras, sostiene que le resulta “absurdo pretender que todos los que hallan cometido crímenes de lesa humanidad vayan a la carcel, porque primero, no cabrían.

Salvador Samayoa, explica que una amnistía era la única manera de como evitar de que los excombatientes del FMLN no fueran perseguidos por la justicia a razón de que “no estaba construido, ni consolidado, ni cumplido nada de los Acuerdos, la única manera era con una garantía de que se iba a respetar esa cuestión”.

Carlos Consalvi, conocido como Santiago y encargado de  radio Venceremos, detalla  que lo importante es conocer la verdad de lo que aconteció durante la guerra porque “si queremos la verdad, tenemos que conocer la verdad absoluta, la que hirió a un bando o a otro”.