Estas son las dos organizaciones “benéficas” que servían de fachada a la Mara Salvatrucha

Uno de los detenidos ha sido sancionados por autoridades de los Estados Unidos.

descripción de la imagen

El Grupo Juventud Opera compartía algunas de las actividades que realizó en los penales y en comunidades en riesgo.

/ Foto Por Internet

Por Focus

2016-07-29 11:20:00

Dos organizaciones no gubernamentales (ongs) han servido para encubrir actividades ilícitas de la Mara Salvatrucha, de acuerdo a las pesquisas de la Fiscalía General de la República (FGR) que señala a Dany Balmore Romero García y a  Wilson Alexander Alvarado Alemán como las principales cabezas de estas entidades. Aunque algunos piensan lo contrario.

Se trata de las organizaciones Grupo Juventud Opera, dirigida por Romero García; y Asociación de Equipo Nahual, que tiene al frente a Alvarado Alemán.

Ambos fueron detenidos ayer durante la “Operación Jaque” de las autoridades para intentar desmantelar todo el aparato logístico y financieron de la MS.


Principal cabecilla salió de prisión durante la tregua


Romero García (conocido como Big Boy o D-Boy) ha fungido como director ejecutivo del Grupo Juventud Opera desde  septiembre de 1995 hasta la actualidad.

Opera se define en su página web como una iniciativa para apoyar a “los chicos malos, aquellos que medio mundo rechazaba” en proyectos de prevención y reinserción como pintura, dibujo, panadería y carpintería.

En sus estatutos (registrados en el Diario Oficial el 28 de mayo de 2013) establecen que  se dedicarán a “Fomentar la transformación de conflictos, por medio del diálogo, fundamentado en principios y valores éticos que permitan construir una cultura de paz, de la más alta calidad técnica”.

En 2013, organizaron “charlas de formación humana” en centros penales, como Ciudad Barríos y Chalatenango (donde sólo habían reclusos de la MS por entonces).

“El objetivo (dice la justificación del proyecto) es brindar un espacio de reflexión con diferentes temas que abordan sobre derechos humanos ,violencia, solución de conflictos…”.

Contrario a otras iniciativas similares, Opera no dispone de una página en Facebook para promocionar sus actividades. En su página web, de diseño sencillo, sólo se informa de eventos de 2013.

Algunas fuentes señalan que Romero García desarrolla en la actualidad un proyecto con una fundación inglesa llamada The Institute for Statecraft , orientado a documentar abusos a los derechos humanos en las prisiones, así como ejecuciones de pandilleros o personas relacionadas a ellos. Así se explica en la justificación del proyecto.

De hecho, ayer y luego de conocer las detención, Bernhard Garside, embajador del Reino Unidos en El Salvador, externó vía Twitter su preocupación por la captura de Romero García.

 

En la mira

Pero detrás de esa labor humanitaria, se movían otros intereses. De eso, los investigadores aseguran que están convencidos.

Ya en 2011, reportes de inteligencia ubicaban a Romero García como el enlace con cabecillas de la MS recluidos en el penal de Ciudad Barríos, para hacer operativos los planes de ataques contra policías.

Representaba, además, a los pandilleros ante una instancia denominada Mesa de Esperanza que para ese entonces coordinaba la Dirección de Centros Penales.

Sin embargo, Romero García no sólo ha estado bajo la lupa de las autoridades de El Salvador, si no también de las de los Estados Unidos. En febrero recién pasado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, lo acusó de dirigir facciones de la MS en El Salvador y de organizar asesinatos de policías y militares.

En este sentido y como sanción, la OFAC anunció que todos los bienes de Romero García y de otra persona (José Roberto Orellana) quedaban congelados en los Estados Unidos.

En los territorios de Soyapango

Wilson Alexander Alvarado Alemán (la otra persona detenida ayer y acusado de integrar la MS) se ha desempeñado como director de la Asociación de Equipo Nahual por la Juventud desde que se fundo.

Registrada ante el Ministerio de Gobernación en 2006, la organización tiene como dirección la calle antigua a Tonacatepeque, en el cantón El Limón, Soyapango, al oriente de San Salvador.

La ong funcionaba en las instalaciones de una parroquia católica, en los límites que controlan la MS y la Pandilla 18, entre Las Margaritas y La Campanera.

Alvarado Alemán se describe así mismo como director de Equipo Nahual (de 2,000 a la actualidad) y graduado como psicologo, clínico y deportivo, de la Universidad de El Salvador, según su perfil en Linkedin, sitio en intenet para promover a profesionales

De acuerdo a la poca información disponible en internet, la ong informa que dispone de programas deportivos y culturales orientados a “la prevención de violencia en niños y jóvenes en San Salvador”.

De la misma manera que Opera, no manejan cuentas en Facebook ni en otras redes sociales que evidencien sus proyectos.

Tanto Romero García como Alvarado Alemán (en la imagen superior) serán presentados en las próximas horas ante los tribunales de justicia y acusados de conspiración y actos ilícitos asociados a la MS.