Condenan a 15 años de cárcel al exdiputado Wílver Rivera

Lavó unos $20 millones provenientes del narcotráfico, según el Ministerio Público. Su esposa e hijo purgarán 10 años por coautoría. 

descripción de la imagen

Wilver Rivera deberá pasar 15 años en prisión. También su esposa e hijo fueron condenados.

/ Foto Por Menly Cortéz

Por Diana Escalante

2016-07-29 9:58:00

El exdiputado suplente del PCN, Wílver Rivera Monge, fue condenado ayer por el Juzgado Especializado de Sentencia A junto con Jorge Ulloa Sibrián, por  haber lavado alrededor de 20 millones de dólares provenientes del narcotráfico, según la Fiscalía General. Ambos fueron sentenciados a 15 años de prisión.

El fallo del juez Godofredo Salazar contra Rivera Monge (quien era suplente del diputado Reynaldo Cardoza) sienta un procedente, porque es el primer exfuncionario de alto rango en ser condenado.

En septiembre de 2014, la Fiscalía General pidió a la Asamblea Legislativa que se le quitara el fuero para poder acusarlo en los tribunales. 

Dos semanas después, el Ministerio Público desistió de la solicitud y ordenó arrestar a Rivera Monge, porque la Sala de lo Constitucional resolvió que los parlamentarios suplentes no gozan de los mismos derechos que los propietarios, por lo que pueden ser procesados. 

La esposa del exparlamentario, Aremis Sifontes Meléndez, y el hijo de ambos, Wílver Rivera Sifontes, también fueron sentenciados ayer a 10 años de cárcel por el delito de coautoría en el delito de lavado de dinero.

Ellos, según el juez, depositaron y transfirieron fondos procedentes del narcotráfico para ocultar su origen.

“Aquí se ha dado una amalgama de cosas: se han hecho escrituras públicas, se ha ocultado dinero a través de transacciones que tenían apariencia ilícita y se ha depositado dinero producto del narcotráfico…”, dijo el juez Godofredo Salazar durante el fallo.

El funcionario decretó la pena máxima para Rivera Monge por considerarlo el “artífice” de las actividades ilícitas, por haber involucrado a su familia y por “la calidad que ostentaba (como diputado)”.

Otras 11 personas que conformaban esta estructura fueron condenadas.

Por coautoría en el delito de lavado de dinero fueron sentenciados a 10 años de cárcel: David Ernesto Reyes Arteaga, Fausto Portillo Ramos y Julio César Bonilla Cabrera.

Por la misma falta pasarán ocho años recluidos Jorge Alberto Morán, Harol Orellana Zelaya y Eliseo López.

Efraín González Barrera y Yosiris Ángel Yánez purgarán seis años de prisión por encubrimiento; mientras que María Ángela López Nolasco fue condenada a cuatro años.

Wendy Mikely López y Santos Inocente Hernández fueron absueltas de cargos.

El 8 de junio pasado, la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador confirmó la extinción de dominio -despojó- de 22 inmuebles propiedad de la familia Rivera Sifontes.

Lo bienes, valorados en   1,108,740 dólares, y 78,350 dólares en efectivo, pasarán al Estado tras comprobarse que fueron obtenidos de forma ilícita.

El exfuncionario, según la Fiscalía, tenía más de 25 propiedades y una venta de carros, algunos eran entregados a Ulloa Sibrián para transportar droga por Centroamérica.