Seis pasos para evitar que te estafen al comprar un vehículo

El funcionamiento de un vehículo es importante pero lo es todavía más conocer su estado legal.  

descripción de la imagen
Archivo / Referencia

Por Karla Arévalo

2018-01-23 3:00:00

Los estafadores de compra y venta de vehículos suelen falsificar documentos y devaluar el precio del carro para cometer el delito. 

“Llegué a Sertracen a registrar un Mazda 2012. Al momento de presentar los documentos, me notificaron que mi nuevo vehículo tenía reporte de robo”, recuerda una víctima de estafa. 

Si estás pensando comprar un vehículo en El Salvador, tome en cuenta los siguientes seis consejos para no ser víctima de estafa: 

Siga leyendo:

Un hombre fue condenado por estafa al vender en OLX

El imputado vendió un vehículo a un cliente el cual una semana después fue incautado por la Policía 

1. Pídale a quien pretende venderle un vehículo DOCUMENTOS ORIGINALES, no fotocopias. La tarjeta de circulación debe estar a nombre de quien lo vende y coincidir con el número de NIT original.

2. En la esquina inferior de la tarjeta de circulación debe leerse: “PROPIEDAD”. Si aparece “A PLAZO” o “EN PRENDA” el vehículo no pertenece totalmente a quien lo vende.

3. Revise que los números de serie del vehículo coincidan con los números que aparecen en la tarjeta de circulación. En caso de notar alteración en el número de VIN, CHASIS Y MOTOR, solicite una experticia del vehículo a la Policía Nacional Civil.

4. Verifique el estatus de circulación del vehículo en la página web de Sertracen. Luego de ingresar los datos, los resultados pueden ser: DE ALTA, significa que se encuentra legalmente inscrito y que su tarjeta de circulación es legítima. Si aparecen DE BAJA debe consultar las condiciones legales pendientes, para su libre circulación.

5. No firme hojas en blanco ni compraventas previamente realizadas por el vendedor. Se recomienda que el comprador sea quien elija el despacho jurídico registrado para hacer el traspaso.

6. Un indicador de estafa es el precio. Un vehículo con un precio desproporcionado respecto a su precio en el mercado, puede incurrir en irregularidades de tipo legal o funcional. 

Recientemente, una banda integrada por 17 sujetos quienes al parecer se dedicaban a estafar con “ventas de vehículos” que ofrecían en la plataforma digital OLX, deberán enfrentar un juicio por orden del Juzgado Antimafia de Instrucción A de San Salvador. 

Siga leyendo:

INFOGRAFÍA: Solo 5 segundos necesitan los clonadores de tarjetas para estafarte

Las tarjetas de crédito o débito son susceptibles de ser clonadas en gasolineras, tiendas o restaurantes.

Los imputados han sido procesados por estafa agravada, falsedad ideológica (documento legal con información falsa), simulación de delito (fingir un delito inexistente) y agrupaciones ilícitas.

Betty Roxana Santamaría es una de las imputadas y quien, de acuerdo con la Fiscalía, era la encargada de la tramitadora “Roxana”, ubicada en la plaza Mariachi.

Una de sus funciones era realizar los documentos de compraventa de los vehículos, con fecha atrasada y de esa forma no despertar sospechas de alguna alteración en los trámites. El objetivo era vender vehículos que clientes estaban vendiendo en OLX.

 

 

Si usted detecta alguna de estas irregularidades llame a la Policía Nacional Civil o infórmese en la página de Sertracen https://www.sertracen.com.sv/. Teléfono: 2260-9744