???Un niño, una niña, una computadora???, solo un eslogan

Según el ministro de Educación, la idea es que en cada centro educativo público del país los estudiantes tengan acceso a equipo informático.

descripción de la imagen

Estudiantes de un centro educativo hace uso de las Lempitas en un salón inadecuado

/ Foto Por Marlon Hernández

Por Gabriela Tobar

2016-06-01 6:00:00

El programa insignia de la actual gestión presidencial: “Un niño, una niña una computadora” no prevé dar una máquina por alumno.

El ministro de Educación, Carlos Canjura, sostuvo que la idea es que en las escuelas puedan acceder a esa tecnología.

“No (va a ser una computadora por niño). Estamos garantizando que en todos los centros escolares los niños y las niñas tengan acceso a las computadoras”, indicó el ministro.

Según la apuesta presidencial, se prevé que cada uno de los estudiantes tenga acceso a una computadora para disminuir la brecha de déficit en tecnología que es vital para la enseñanza.

El programa “Un niño, una niña, una computadora” fue un compromiso que asumió el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en el 2013 durante la campaña presidencial.

Y empezó a implementarse a partir de abril del año pasado con la entrega “Lempitas” donadas, en su mayoría, por la Fundación Alba Petróleos.


INFOGRAFÍAS Y MAPA DE DISTRIBUCIÓN POR MUNICIPIO

Entrega de computadoras a escuelas, una marcha a cuestas

El gobierno tiene proyectado entregar al 2019 un promedio de 139,554 computadores, todo dependerá de la asignaciòn de presupuesto GOES y del resultado de otras gestiones de apoyo.

El mandatario resaltó entre los logros que ha tenido durante los primeros dos años de gestión que se han entregado 23 mil computadoras bajo el programa “Un niño, una niña, una computadora”.

Esto, en sus palabras, ha beneficiado a 9 mil docentes y 255 mil estudiantes en todo el país.

“Con este programa garantizamos la equidad en el acceso a las nuevas tecnologías y es otro compromiso que estamos cumpliendo al pueblo salvadoreño”, dijo el presidente durante su discurso ante la Asamblea Legislativa.

Los datos brindados por la OIR del Mined indican que, en los últimos dos años, han sido entregadas 19 mil 890 Lempitas (portátiles) a 863 instituciones educativas públicas. Además, han sido entregadas 3 mil 473 computadoras de escritorio.

La mayor donante de computadoras Lempita ha sido la Fundación Alba Petróleos, con 19,666 portátiles; seguida por Taiwán, con 224.

Este año el Gobierno proyecta entregar otras 33 mil computadoras, muchas de las cuales serían ensambladas en la planta que funciona en Zacatecoluca, con capacidad para producir 24 mil equipos al año, indicó Sánchez Cerén.

Los datos aportados por el ministro de Educación, reflejan que solamente el 38 % de 5,200 centros educativos nacionales han sido beneficiados con computadoras para los estudiantes.

“‘Un niño, una niña, una computadora’ es un programa que no es de un año, es un programa que lo hemos previsto para todo el periodo de nuestra administración (…) en la medida que tenemos los recursos vamos a ir resolviendo, completar de computadoras, de manera progresiva”, comentó Canjura.

Pese a los intentos de dotar de computadoras a las escuelas del país, todavía hay retos que las autoridades de educación deben abordar.

Muchas instituciones que han recibido equipo bajo este programa insignia no tienen un área adecuada para usarlo y mantenerlo resguardado.

Esto ocurre en el Centro Escolar Urbanización Montecarmelo, del municipio de Cuscatancingo.

Ahí, para trabajar con las computadoras, los alumnos tienen que hacerlo en una sala improvisada en la que se instalaron conexiones eléctricas, pero donde las ventanas no tienen vidrios.

En la sala tampoco hay aire acondicionado, mesas y sillas para sentarse.

Canjura reconoció que muchas escuelas no tienen sistema eléctrico, por lo que trabajan en solventar esa carencia para que los estudiantes puedan utilizar las computadoras que el Gobierno les entregue en los próximos meses.