Confirman cierre de embajada de Israel en El Salvador

El embajador de Israel acreditado en El Salvador Orem Bar El, también se despidió de su gestión en el país.

descripción de la imagen

El embajador de Israel, Orem Bar El, presidió la celebración de los 68 años de independencia.

/ Foto Por Menly Cortéz

Por Jaime García

2016-06-07 9:30:00

SAN SALVADOR.  El embajador de Israel acreditado en El Salvador, Orem Bar El, confirmó la noche de este martes que cerrarán la embajada de esa nación en El Salvador, aunque no precisó fecha para ello. El diplomático hizo el anuncio al celebrar los 68 años de independencia del Estado de Israel.

En diciembre del año pasado, Israel anuncio que cerraría las embajadas en El Salvador y Bielorrusia. Además cerrarán tres consulados en distintos países. El diplomático, en nombre del gobierno de Israel, informó que los cierres obedecen a recorte del gasto público para este año.

La embajada seguirá funcionando hasta que el gobierno de Israel les de la orden de retirarse. Por el momento no hay una fecha precisa para ello. Habrá una oficina de cooperación en Guatemala, indicó al destacar que el cierre de la embajada no significa alejar o limitar las relaciones con El Salvador.

El canciller salvadoreño Hugo Martinez, poco después de anunciarse el cierre de la representación diplomática en diciembre anterior, envío una carta a Israel para pedir reconsiderar el cierre de la embajada en El Salvador.

Reconocimientos Martínez ha reconocido en Israel un socio con el que El Salvador mantiene muchos lazos de cooperación.

El político Hugo Barrera, tras lamentar el próximo retiro de la representación diplomática israelí del país,  expresó que “debemos de aprender de Israel que con ocho millones de habitantes y sin recursos naturales, es una potencia mundial”.

El diputado David Reyes, se unió a quienes lamentaron el retiro de la representación diplomática. “Es triste decir hasta pronto a un país que se ha caracterizado por ayudar a El Salvador”, expresó. De igual manera, Rodrigo Ávila indicó que “es una decisión que puede entenderse pero me entristece”.

El Estado de Israel celebró ayer, 68 años de ser un pueblo soberano, tras la histórica declaración del 14 de mayo de 1948. Dura tarea Para el pueblo israelí no ha sido nada fácil defender su declaratoria, pero a pesar del tiempo y de las luchas sostenidas, sigue siendo soberano. Ese hecho fue conmemorado anoche por la embajada de Israel en El Salvador.

La independencia de Israel   se concretó cuando los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), votaron para reconocerlo como Estado.

Después de la Primera Guerra Mundial y durante la partición del Imperio otomano, la Sociedad de Naciones aprobó el Mandato Británico de Palestina, con la intención de crear un “hogar nacional para el pueblo judío”.

En 1947, las Naciones Unidas aprobaron la partición de Palestina en dos Estados, uno judío y uno árabe. El 14 de mayo de 1948 el Estado de Israel declaró su independencia, lo cual fue seguido por la Guerra árabe-israelí de 1948 con los vecinos Estados árabes, que se negaron a aceptar el plan de la ONU.  

Las sucesivas victorias en una serie de guerras posteriores, confirmaron su independencia y ampliaron las fronteras del Estado judío más allá de lo dispuesto en el Plan de Partición de las Naciones Unidas.  

Desde entonces, Israel ha estado en conflicto con muchos de los países árabes vecinos. A la celebración del Día Nacional del Estado de Israel, asistieron funcionarios salvadoreños e invitados especiales.

El nuncio apostólico León Kalenga Badkibele, estuvo presente en la actividad, así como diputados de diferentes fracciones, embajadores y otras personalidades.