Dulces y diversión en el festival de Santo Domingo

Hubo mucha gastronomía, diversión para niños y adultos, recorridos en carreta y, sin faltar, los tradicionales dulces de feria. 

descripción de la imagen

Turistas de distintos puntos del país visitaron el domingo 19 de junio Santo Domingo, en San Vicente, el lugar para disfrutar del Primer Festival del Dulce Artesanal, evento organizado para destacar un trabajo del que viven al menos 200 familias del municipio.

/ Foto Por elsalvador.com

Por Violeta Rivas

2016-06-19 6:54:00

SAN VICENTE. Desde tempranas horas de ayer, Santo Domingo, en San Vicente, esperaba a los visitantes para que disfrutaran del Primer Festival del Dulce Artesanal, un evento organizado para destacar un trabajo del que viven más de 200 familias en el municipio.

La actividad inició con un desfile de bienvenida que recorrió las principales calles de la ciudad, el cual fue presidido por Dora García, alcaldesa de Santo Domingo; y Briseida Paredes, reina de las fiestas patronales del municipio.

Luego presentaron a la mascota de los dulces, Doña Tusita, la señora de la conserva de tonto, ya que fue con la fabricación de esta conserva que Santo Domingo comenzó a trabajar el dulce artesanal, el cual es elaborado con toronja y envuelto en tusa.

También los dulceros tuvieron su participación en el festival con la competencia de figuras de dulce, donde cada artesano puso toda su creatividad para ser uno de los ganadores. 

Algunas figuras elaboradas para el concurso fueron el Escudo Nacional, canastas, torogoz y carretas.

Los visitantes pudieron degustar la variedad de platillos, ya que los municipios del Valle de Jiboa también estuvieron presentes con su oferta turística y gastronómica.

También hubo demostración de la elaboración del dulce de colación, por parte de Dulcería La Fiesta. 

“En todas las fiestas patronales nos damos a conocer por nuestros dulces, y con este festival queremos darnos a conocer para que todos sepan que ese trabajo lo hacemos acá”, comentó la alcaldesa de Santo Domingo.

Otra de las actividades que llenó de belleza el festival, fue el concurso de “Miss Chiquitita, en el que participaron niñas del municipio. La ganadora fue Yaneiri Cruz, quien vistió un traje típico con detalles de dulces artesanales.

Durante el día se desarrolló también un torneo de fútbol rápido, y al final del evento hubo música para los asistentes.   

“En todas las fiestas patronales nos damos a conocer por nuestros dulces. Con este festival queremos darnos a conocer para que todos sepan que ese trabajo lo hacemos acá”. Dora del Carmen García, alcaldesa de Santo Domingo.

¿Por qué se llama conserva de tonto?

Cuentan los habitantes de Santo Domingo que un señor estaba acostado debajo de un árbol de toronja, y le cayó una en la cabeza. La agarró y se puso a pensar en hacerla en dulce y luego venderlo. Fue así como comenzó a prepararla y se le consumió tanto que solo le quedó un pequeño trozo de dulce, que envolvió en mucha tusa. Su esposa vio el pequeño paquete amarrado con tule y le dijo, “eso no te lo compra más que un tonto”, de ahí el nombre de “Conserva de tonto”.