Se agudiza la crisis del agua potable en el país

El suministro del agua sigue en crisis y afecta a todos los sectores. A las escuelas también les ha pasado una alta factura.

descripción de la imagen

Yesenia Molina, es la encargada de preparar los alimentos y se ve afectada por la falta de agua.

/ Foto Por Jaime Anaya

Por Nidia María Hernández

2016-05-06 7:46:00

A 23 días de que el Gobierno salvadoreño decretara una crisis por agua potable, las familias siguen padeciendo tras la falta del recurso.

Lo que también se vuelve paradójico es que mientras unos lloran por la falta del suministro, otros se quejan por las fugas.

“Por qué el Gobierno decreta crisis y en otros lados el agua se desperdicia a montones”, fue la interrogante de Arely Aquino, quien vive en la Zacamil y enfrenta un problema de fuga en la comunidad San José Sur, en Mejicanos, San Salvador.

Y hay algunos que ya se acostumbraron a vivir en crisis, ese el caso de la escuela Dr. Darío González, en la colonia Dolores, en las cercanías de la zona conocida como el Rancho Navarra, para quienes la ausencia del recurso se ha vuelto como un hábito diario.

La subdirectora Carolina Deras contó que el problema es recurrente, “no es nuevo, por eso recolectamos el agua en cisternas y en barriles”, mencionó.

Añadió que, no es siempre, pero en ocasiones han acortado los horarios de clases y los niños y jóvenes se han visto en la urgencia de salir antes porque el agua no alcanza para suplir el aseo de la institución.


Vea la galería de imágenes en el siguiente enlace: Crisis del agua afecta a escuelas en San Salvador


José Calderón vive en las cercanías del centro educativo y lamenta que la institución no cuente con el recurso, que es tan vital para que atiendan a la población estudiantil.

“El Gobierno ha dicho que estamos en crisis, crisis que para nosotros es algo en lo que siempre hemos vivido. Lo que le sugerimos es que priorice y mande a diario una pipa a la escuela para que apoye sus necesidades de agua”, pidió Calderón.

Las colonias vecinas: Brisas del Mirador, Aragón I y II son otras que ya se acostumbraron a vivir con poca agua.

“A nosotros no cae dos veces a la semana y hay veces que solo una, lamentamos eso pero lo preferimos, porque antes solo nos caía dos veces o una vez al mes”, afirmó Reina González, residente del pasaje Rosales, de la colonia Brisas del Mirador.