ARENA pide reducir gasto en bonos; FMLN quiere subir la deuda

ARENA plantea bajar en $5 Mlls. el gasto en centros penales y PNC para dar $10 Mlls. a FGR

descripción de la imagen

La Comisión de Hacienda de la Asamblea no logró un dictamen favorable para aprobar la emisión de bonos. 

/ Foto Por : René Estrada .

Por Eugenia Velásquez

2016-05-12 8:40:00

En lugar de reducir el gasto en seguridad para centros penales y la Policía, como lo pidió ayer la bancada de ARENA, el FMLN propuso ayer que se emitan $5 millones más en bonos que es deuda del Estado, es decir, que de $152 millones que se prevén aprobar para el combate del crimen y las pandillas, la cantidad suba a $157 millones.

Lo anterior detuvo el aval a la emisión de los bonos, pese a que había un dictamen favorable que, según la presidenta de la Asamblea, la efemelenista Lorena Peña, ya contaba con el consenso de todos los partidos políticos.

Y aún más, ante la urgencia que el gobierno tiene del dinero, la solicitud del FMLN de subir en $5 millones adicionales la emisión de bonos para no reducir las asignaciones propuestas por el Ejecutivo, ya había sido autorizada ayer mismo por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, según lo informó  Peña.

Los movimientos que se dieron ayer en la Comisión de Hacienda de la Asamblea, la cual se reunió para lograr un acuerdo favorable, fue en respuesta a la moción de la bancada de ARENA, de reducir en $2.5 millones los fondos que el gobierno ha destinado del dinero de los bonos para centros penales, más otros $2.5 millones que el Ejecutivo planea invertir en la Policía.

La idea disminuir el gasto en esos rubros del partido tricolor es para elevar de $5 millones a $10 millones la asignación que el gobierno ha propuesto darle a la Fiscalía General de la República (FGR). 

La diputada arenera Carmen Elena Calderón de Escalón, argumentó que con el incremento de la partida para la Fiscalía se garantiza que se contraten a más fiscales como apoyo a las medidas extraordinarias de seguridad que se han comenzado a implementar recientemente.

Su colega Donato Vaquerano argumentó que algunos gastos en centros penales ya están contemplados en el presupuesto ordinario que el gobierno asignó a la cartera de Seguridad, por lo que sería un costo duplicado.

La también tricolor Ana Vilma de Escobar alegó que la alimentación y salarios también son partidas que corresponden a gasto corriente.

Molestia entre partidos

La propuesta de ARENA, que no fue consensuada con el resto de partidos, según criticó Rodolfo Parker, del PDC, más la petición que hizo De Escalón a Peña de tener una reunión sólo entre ARENA y el FMLN, para llegar a acuerdos bilaterales para la emisión de bonos para la seguridad, arrancó fuertes cuestionamientos del resto de partidos. 

Tanto Parker como Guillermo Gallegos, de GANA, expresaron su malestar y afirmaron que ARENA podría tener intenciones “secretas” para sacar provecho político a cambio de sus votos para la emisión de los bonos.

Gallegos fue más allá y dijo que la negativa de ARENA se debe a que existen controversias internas en el partido por el aval de los bonos. Rolando Mata, del FMLN, calificó los motivos de ARENA de “excusas” para no apoyar.

Es de recordar que la llave legislativa, en este caso, le corresponde al principal partido de oposición: ARENA, quien cuenta con 35 votos de sus diputados para poder llegar a la mayoría calificada de 56 votos que se necesitan para aprobar la emisión de ese dinero.

 Parker, Gallegos y el jefe de fracción del PCN, Mario Ponce dijeron no oponerse a que se incremente en $5 millones la emisión de la nueva deuda, pero el pecenista puso una condición para que su partido vote, y es que no se construyan nuevos centros penales cerca de las poblaciones.

Al final la Comisión de Hacienda no llegó a ningún acuerdo y el dictamen no pasó al pleno, ya que Peña no estuvo dispuesta a que el FMLN negociara únicamente con ARENA. Peña argumentó que reuniones bilaterales ya las habían tenido los partidos políticos con antelación.

Redistribución de fondos

El gobierno ha dispuesto que para la Dirección de Centros Penales y el Ministerio de Seguridad se usen $44.7 millones de los $152 millones en bonos, pero ARENA pidió ayer que se reduzca a $42.2 millones. 

De estos fondos, el gobierno plantea invertir en la construcción de tres centros de reclusión temporal: uno en Zacatecoluca, en La Paz; otro en Mariona, en San Salvador; y uno más en Izalco, de Sonsonate, esto con el fin de alojar a 3,000 privados de libertad en cada uno. Solo para este rubro se destinarían $9 millones.

También buscan equipar tres centros de reclusión temporal por un monto de $1.5 millones para cada sede.

Para los centros penitenciarios de reclusión temporal se detalla la contratación de 554 agentes de seguridad y tutores, así como personal administrativo y equipo técnico.

Según el plan de gastos presentado por el Ejecutivo  se estarían creando entre 126 a 680 nuevas plazas.

En ese documento se expone la adquisición de bienes, equipo y mejoras en la infraestructura, para reforzar la seguridad en los siete penales en donde están recluidos pandilleros entre otros gastos.

Para la Policía, el gobierno plantea $45 millones, pero ARENA sugiere que sean $42.5 millones. Algunos gastos son “excesivos”, denunció en días pasados Rodrigo Ávila.