Ingenio contradice al MARN por derrame de melaza

La empresa asegura que el derrame es de 250 mil galones de melaza, y no de 900 mil.

descripción de la imagen

La empresa está utilizando 150 empleados para retirar 16 mil metros cuadrados de melaza.

/ Foto Por Jonathan Henríquez

Por Roberto Alas / Nidia Hernández / Diana Escalante

2016-05-11 8:00:00

Ejecutivos del ingenio La Magdalena contradijeron al Ministerio del Medio Ambiente (MARN) al asegurar que el derrame de melaza, ocurrido el pasado jueves, fue de 250 mil galones y no 900 mil como lo ha estimado la cartera de Estado.

El ingenio informó que de los 250 mil galones, nueve mil fueron a parar al río La Magdalena, el cual provocó grave contaminación que afectó la vida de flora, fauna y a los residentes de los cinco cantones que se encuentran en la zona de influencia.

“Queremos aclarar que la pila donde estaba la melaza tiene una capacidad de 900 mil galones, pero solo se desbordó 250 mil y de esa cantidad solo llegó al río nueve mil galones”, dijo el gerente del ingenio, Enzo Graniello.

Agregó que cantidad derramada de melaza se determinó a través de un inventario que realizaron y del cual le dieron una copia a la Fiscalía General de la República.

El presidente de la Asociación Azucarera, Mario Salaverría, respaldó a los miembros del ingenio, y explicó que si el derrame de melaza hubiese sido de 900 mil galones “el desastre hubiese sido tremendo y hubiese llegado al mar”.

Pero mientras la empresa aplica medidas compensatorias para reparar el daño causado, el Juzgado Ambiental, a cargo de Samuel Lizama, decretó “medidas urgentes” y ordenó que en un plazo de diez días contados a partir de hoy, el ingenio emita una disculpa pública a la ciudadanía por los daños ambientales ocasionados por el derrame de melaza.

Además, ordenó que el ingenio debe comprometerse a realizar labores de limpieza y llevar a cabo medidas de restauración ambiental.
Otra de las medidas cautelares ordenadas por el juez es que la Fiscalía General de la República debe iniciar una investigación exhaustiva y promover las acciones penales y civiles por los delitos que correspondan.

Hasta el momento, los miembros del ingenio La Magdalena desconocen qué fue lo que provocó la diseminación de la melaza y aún lo están investigando para determinar el problema.

Después de aclarar que la cantidad de melaza que llegó al río y se contuvo en las calles por medio de bordas, el director del ingenio, Ernesto Allwood, aclaró que el accidente no les exime de responsabilidades.

Como empresa, explicó, van a solventar toda la situación aplicando las medidas que se han ordenado dentro de la emergencia ambiental que decretó el Ministerio del Medio Ambiente (MARN).

Allwood insistió que las medidas que tomaron, desde que inició el derrame, fue construir más bordas para evitar que una mayor cantidad de melaza llegara al río.

Por el momento, las medidas compensatorias que están aplicando es la limpieza del río La Magdalena.

“Ahorita lo más importante es decirle a la población que lo que se está haciendo, es lo que se tienen que hacer”, dijo el director de ingenio.

El Ministerio del Medio Ambiente también ha dicho que por los daños ambientales causados con el derrame, la empresa puede ser sujetas a multas; sin embargo, esa institución “no tiene la facultad para poner multas; esto va (la investigación de lo ocurrido) a un tribunal ambiental y a la Fiscalía”, dijo Allwood.

Los ejecutivos del ingenio están conscientes que pueden ser sujetos a una sanción económica, pero por ahora están concentrados en realizar las labores para revertir el daño ambiental.

El ingenio hizo un llamado a sus trabajadores, quienes se han mostrado preocupación de perder sus empleos producto de una posible sanción económica.  Allwood dijo que los empleados “deben de estar tranquilos”.