Esperan que lluvias reduzcan daños por derrame de melaza

Numerosos comerciantes, la mayoría en pequeño, han tenido pérdidas. El río Grande aún presenta color café. 

descripción de la imagen

Así está el agua de los ríos afectados por el derrame de melaza en el Ingenio La Magdalena, en Chalchuapa, Santa Ana.

/ Foto Por elsalv

Por Cristian Díaz

2016-05-13 6:06:00

El derrame de melaza en el ingenio La Magdalena, en Chalchuapa, dejó sin turismo a San Lorenzo, donde 15 emprendedores realizan cada fin de semana, un festival gastronómico a la orilla del río Grande, que es el límite entre El Salvador y Guatemala.

Hay quienes consideran que con una fuerte lluvia se limpiará el agua: pero otros señalaron que esto último podría ocurrir hasta agosto, que es cuando normalmente el nivel del río sube por el invierno. 

Erick Peñate, un comerciante, expresó que no están llegando personas y ratificó, que la única esperanza que tienen es que caiga una lluvia para limpiar el río.

La encargada del Comité de Turismo Municipal de San Lorenzo, Brenda Orellana, expresó que en el  fin de semana tras el derrame, los comerciantes dejaron de percibir unos $4,000.

Indicó que lo ocurrido originó una cadena de problemas, ya que los dueños de molinos, o donde compran la materia prima para la elaboración de los productos, tampoco tuvieron ingresos económicos.

Las pérdidas podrían ascender hasta los $48,000 tomando en cuenta que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) decretó estado de emergencia ambiental por un período de tres meses. Aunque este puede ser modificado. 

El temor de las personas, debido a la mortandad de numerosos peces en la zona, algunos de especies en peligro de extinción, así como las posibles consecuencias de utilizar el agua del afluente, provocaron que el fin de semana no llegaran visitantes al lugar, cuyo principal atractivo es el río.

Por ello, suspendieron estos festivales de forma indefinida, lo que va en detrimento de la economía de los lugareños.

Además porque los comerciantes no quisieron arriesgarse en invertir en preparar los productos que ofrecen, por el temor a no  obtener ganancias, debido a la ausencia de turistas.

El área de comunicaciones de la alcaldía de San Lorenzo, informó ayer que entre sábado y domingo, son cerca de 600 personas las que asisten al festival gastronómico.

Una de las comerciantes, Miriam Trejo, señaló que la situación es preocupante, porque el fin de semana anterior apenas logró vender $5 por día, lo que contrasta con los $200 que obtiene sólo los domingos y en situaciones normales con la venta de bebidas, minutas y tortas, entre otros productos que ofrece.

El panorama para este fin de semana se prevé similar en las orillas del río Grande; por lo que algunos emprendedores tomaron la decisión de cerrar sus negocios, ya que mantenerlos abiertos les genera costos que no podrán cubrir, si la situación no se normaliza.

Lo alarmante para algunos emprendedores es que trabajan a base de créditos. Algunos ya recibieron advertencias que de no cancelar, les podrían embargar pertenencias.

En el caso de Trejo, lo que obtiene de ganancia es el único ingreso para su familia compuesta por tres adultos y tres menores , de entre 6 y 14 años. 

“Es una tragedia lo que ha pasado; pero los más afectados somos los vendedores”, relató la fémina que tiene 20 años vendiendo a la orilla del río.

Agregó que es la primera ocasión que se experimenta una situación tan severa.

Ayer el agua aún mantenía un color café, lo que provoca temor entre la población para hacer uso de éste.

El ingenio está inyectando agua en el río La Magdalena, cerca de donde ocurrió el derrame para lograr dicho objetivo; pero a ocho días del incidente, aún parte de los afluentes afectados no han tomado su color cristalino.

“Realmente la gente no se puede bañar porque siente temor. Ha sido una tragedia porque se murió una barbaridad de peces”, lamentó Peñate.

Entre las especies de peces que murieron están huevina, tilapia, y tepemechín, esta última que en peligro de extinción.  También hubo fuerte mortandad de  cangrejos.

En la zona donde comenzó el derrame, aún se observaba ayer parte de melaza en el suelo. Alguna era recogida y depositada en contenedores; mientras que  otra parte era cubierta con tierra.
 

Ingenio se disculpa y detalla trabajos

El Ingenio La Magdalena pidió una disculpa pública por el hecho, que calificó como un evento fortuito e impredecible que “se está investigando para conocer sus causas”.

Detallan que organizaron cuadrillas de trabajadores que laboran las 24 horas del día en la limpieza del río.

Señalan que contrataron pipas para brindar agua a los vecinos afectados y que ofrecieron a las 48 familias que viven en el área afectada, reubicarlas temporalmente, pero sólo una aceptó

Se comprometen como ingenio, a realizar todas las acciones necesarias para solventar los daños ambientales que podría haberse causado.

El secretario general del Sindicato de los Trabajadores del Ingenio La Magdalena, Mauricio López, expresó que las obras de remoción de melaza en la zona afectada están en un 90% y que esperan  finalizarlas el domingo.

Las obras han sido realizados por trabajadores del lugar y residentes de la comunidad.

Agregó que están trabajando en un plan de acción que ayude a revertir los daños causados por el incidente.

Incluirá la siembra de árboles de las especies afectadas, y hacen programas de gestión para que no suceda otro hecho similar. 

“Realmente no había un plan para contrarrestar esto; ahora nos queda una tarea de ver de qué manera estamos preparados para este tipo de accidentes”, reconoció.