MARN apresura informe para presentar denuncia en FGR por derrame de melaza

La funcionaria insistió en que debe haber una condena judicial en el caso

descripción de la imagen

Derrame de melaza en Chalchuapa.

/ Foto Por Archivo

Por Roberto Alas

2016-05-19 8:25:00

La ministra del Medio Ambiente, Lina Pohl, aseguró que están por terminar el informe sobre los daños ambientales provocados por el derrame de melaza del ingenio La Magdalena, ocurrido el pasado 5 de mayo.

Pohl expresó durante una entrevista en el canal 10, que están elaborando el reporte para que la Fiscalía General de la República (FGR) presente una demanda al Tribunal del Medio Ambiente porque es innegable que “existen daños ambientales”.


Vea la galería de fotos: El impactante daño ambiental en Chalchuapa


La funcionaria insistió en que debe haber una condena judicial en la que se obligue al ingenio  a compensar económicamente a las comunidades y sus familias porque ellos han perdido su medio de subsistencia por los daños que sufrió el río.

“Estamos corriendo para hacer el informe” y presentar la demanda contra la compañía insistió la funcionaria.

Otro de los puntos que abordó Pohl fue en la necesidad en que la empresa se reconvierta para que no tenga pilas de melaza cerca de los ríos.

Lina Pohl reiteró que la cantidad de melaza derramada fue de 920 mil galones y no de 250 mil como informaron la semana pasada los ejecutivos de la empresa. De los 920 mil galones, se estima que 250 mil llegaron al río La Magdalena y ha alcanzado a Guatemala.