Entregan osamentas del caso El Mozote

Restos de 9 niños y 2 adultos fueron recibidos por las familias de las víctimas de la masacre perpetrada en 1981

descripción de la imagen

Los once féretros contenían los restos óseos y los nombres de las víctimas. La entrega de las osamentas fue realiza en las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia.

/ Foto Por Marlon Hernández

Por José Zometa

2016-05-20 6:07:00

Tras 35 años de haber transcurrida la masacre del cantón El Mozote, en el departamento de Morazán, y tras un largo proceso de identificación, 11 familias lograron recuperar las osamentas de sus parientes, de manos del Instituto de Medicina Legal.

Se trata de 2 personas adultas y 9 niños y niñas de corta edad; es decir, de meses de nacidos hasta menos de 10 años que murieron junto a cientos de lugareños en diciembre de 1981 a manos de fuerzas del Ejército que combatían a las entonces guerrilla del FMLN

Las víctimas adultas fueron identificadas como Facunda Romero y María Teodora Ramírez, cuya identificación se logró a través de pruebas de ADN mitocondrial, según el reporte de Medicina Legal. 

Las pequeñas víctimas respondían a los nombres de Teodoro Martínez, Vilma Martínez Ramos, Juan de la Cruz Martínez, Máxima Maradiaga Martínez, Heriberto López, Cecilia Maradiaga Martínez, José Dore López, Edgar Marín López y Cleofás López. Todos ellos fueron identificados a través de estudios antropológicos, se aseguró. 

“Mi mamá quedó ahí con 24 personas; esto ha sido tremendo, ha sido duro, pero ya gracias a Dios que los han preparado y ya los vamos a poder enterrar como se debe”, externó Teodora Ramírez, quien ayer recibió un pequeño féretro que les donó la alcaldía de Meanguera, con los restos de su madre, María Teodora Ramírez. 

Rosario Sánchez asegura que perdió en esa masacre a 24 de sus familiares y ayer solo le pudo ser entregado los restos de uno de ellos. 

“Nosotros que perdimos 24 de nuestra familia  pido justicia   y que esto no se vuelva a dar nunca más y queremos el sicólogo que nos atienda porque necesitamos no solo en el momento de exhumación si no que lo necesitamos en este momento mientras reponemos este dolor que hemos sufrido”, manifestó doña Rosario, tras recibir las osamentas de su familiar. 

El acto de entrega fue presidido por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Florentín Meléndez, quien consideró que se ha avanzado “tímidamente, no como se quisiera”, en el proceso de excavación, recuperación  y de identificación de cadáveres, de este sonado caso perpetrado en el marco de la guerra entre la Fuerza Armada y la guerrilla del FMLN en la Década de los 80.  

Meléndez agregó que el acto de entrega de osamentas es parte del cumplimiento de la sentencia contra el Estado salvadoreño que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el 25 de octubre de 2012, en la cual ordenó varias acciones para la reparación moral de las familias víctimas de la masacre de El Mozote

Trabajo de equipo multidisciplinario 

El director en funciones de Medicina Legal, Pedro Hernán Martínez, explicó que en abril de 2015 se realizó la primera fase de excavación en la que se recuperaron 30 cajas con los restos óseos, en MeangueraMorazán

En una segunda fase, entre el 7 y el 27 de julio de 2015 se entrevistó a 56 personas entre familiares y amigos de las víctimas y en la tercera fase se realizó una investigación de campo, en la que participaron diversas entidades como la Fiscalía General de la República, la Procuraduría parea la Defensa de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República, Medicina Legal y Cancillería, entre otras entidades. 

La cuarta y última fase comprendió las pruebas de laboratorio e incluye la entrega de las osamentas a sus familiares, explicó Martínez.  

El juez de Paz de Meanguera, Mario Óscar Díaz Soto, calificó este hecho como un “delito de lesa humanidad”, que no debe repetirse. 

El magistrado Florentín Meléndez, tuvo a su cargo la entrega de los pequeños féretros identificados con los respectivos nombres de las víctimas,  a petición de los mismos familiares. 

El funcionario de la CSJ explicó que en el proceso de excavación y exhumación de los restos humanos se contó con la colaboración de un equipo de antropólogos forenses argentinos, experto en casos de postconflictos armados. 

Agregó que el presidente de la CSJÓscar  Armando Pineda Navas, firmó recientemente un convenio para que esos profesionales argentinos vengan nuevamente al país y se asiente por un periodo de tiempo en Morazán, mientras duren los trabajos de excavación.