Cuestionan aval a 230 plazas con altos salarios en Minec

De esa cantidad de contrataciones, 201 fueron en 2015. Los salarios oscilan entre $300 y $4,000, según documentos

descripción de la imagen

Ministerio de Economía

/ Foto Por elsalv

Por Katlen Urquilla

2016-05-21 10:00:00

Con el aval directo del ministro de Economía, Tharsis Salomón López, 230 plazas fueron abiertas en esa cartera de Estado en diferentes áreas. Esas contrataciones las confirma el mismo Ministerio en un campo pagado el pasado viernes.

Entre junio de 2014 y diciembre de 2015, el funcionario autorizó directamente la contratación de 206 personas bajo la modalidad de servicios profesionales con salarios que oscilan entre $300 y $4,000, según documentos a los que accedió El Diario de Hoy.

Hay 24 plazas más que también gestionó el ministro desde su despacho, de las cuales 11 son por Ley de Salario y 13 por contrato. La mayoría fueron avaladas en 2015 y los sueldos de estas personas oscilan entre $428 y $2,500.

Los documentos revelan además que la gran mayoría de esas plazas no siguieron el proceso que debe ventilarse en la Comisión  de Servicio Civil integrada por representantes de la institución, de los trabajadores y del Tribunal del Servicio Civil. 

De acuerdo a los documentos, solo de junio a diciembre 2014  el ministro contrató a 28 personas por “servicios profesionales” para desempeñar diferentes cargos que van desde asesores jurídicos, consultores, técnicos en diversas áreas hasta motoristas y personal de seguridad.

En el memorando que envió la Gerencia de  Adquisiciones y Contrataciones Institucional (GACI) a la Oficina de Información del Minec el 15 de diciembre 2015, se detalla la cantidad de plazas, el cargo, los honorarios y dependencia en la que fueron designados los empleados.

Y en el escrito institucional se deja claro que la decisión la tomó el ministro cuando dice: “No omito manifestarle que todas las contrataciones en referencia han sido autorizadas por el Sr. Ministro”. 


 

Altos salarios

Según el desglose de la información, en el período que comprende de junio a diciembre 2014 el ministro contrató a un asesor jurídico específicamente para su despacho por $3,968 al mes. Y para “apoyar al director en la coordinación, supervisión y evaluación de las actividades de la Dirección” Reguladora de Hidrocarburos y Minas contrató a una persona por $3,500.

Para la administración de telecomunicaciones, telefonía, red de datos y seguridad informática institucional en la Dirección de Tecnologías de la Información avaló una plaza por $2,295.

Asimismo, se detalla que dio luz verde para contratar por $1,800 al mes a una persona para la coordinación técnica y administrativa de las actividades de supervisión y control de la Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas. 

También un asesor en atracción de inversiones para la Dirección de Fomento Productivo con un salario de $1,700. Y a otra persona para dar “apoyo en la coordinación del área legal de la Dirección de Hidrocarburos y Minas” por $1,500.

 En la Gerencia de Recursos Humanos avaló que contrataran una consultoría para el seguimiento de procesos judiciales y administrativos por un monto de $1,300 al mes. También en la Dirección de Comercio e Inversión abrieron una plaza para “apoyo al seguimiento de procesos administrativos relacionados con el Departamento de Incentivos Fiscales” con un salario de $1,300. Otra plaza con igual paga se abrió para dar servicios en la Gerencia de Asuntos Jurídicos del Minec.

Luego siguen otras plazas por $1,200, $900 y $800 mensuales que avaló el ministro para la Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas.
También López autorizó otras contrataciones para dar “apoyo” (sin especificar las funciones) a su despacho y al de la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, con salarios de $800 y $850, respectivamente.

En contraste, el funcionario avaló contratar a un auxiliar de campo para la Dirección  General de Estadística y Censos (Digestyc) por $600 al mes; mientras que a un motorista para la viceministra Rodríguez lo contrató por $736, además de dos personas para “seguridad personal” de Rodríguez por $400 cada uno. 

178 contratados en 2015

En el mismo desglose de los datos se detalla que entre las 178 contrataciones que el ministro de Economía autorizó entre enero y diciembre del año pasado hay 52 puestos de trabajo que se abrieron en la Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas.

Un dato a destacar es que la persona que dirige esa instancia trabajó para la empresa petrolera del FMLN: Alba Petróleos, como jefe de estaciones de servicio, de enero 2011 hasta febrero 2014.

Los salarios de las plazas en esa dependencia van desde los $400 para operadores de call center para atender llamadas sobre el subsidio del gas hasta sueldos de $2,000 por dar “servicio técnico de coordinación y desarrollo del plan de gestión de calidad”.

Pero hay puestos con salarios más altos. Por ejemplo, López avaló una en la Dirección de Fomento Productivo para “apoyar a la conducción de fomento productivo territorial” por $2,825 al mes.

Otra plaza con igual salario en esa dependencia se abrió para “apoyar la conducción de oficina de atención al inversionista Creces Mipyme”. 
En la misma instancia aparecen otros puestos de trabajo con sueldos de $2,000, $1,700, $1,600 y otras de $800, $600 y $550. 

Asimismo, en la Dirección de Políticas Productivas el funcionario dio luz verde para una plaza con un sueldo de $2,700 para dar servicios de “negociación y formulación de políticas productivas de orden vertical y horizontal para el fortalecimiento de la política nacional de fomento, diversificación y transformación productiva”.

En la Gerencia de Comunicaciones autorizó 10 plazas con salarios entre $400 y $1,200.