Pobladores usan aguas del río La Magdalena tras derrame de melaza en Chalchuapa

Según los residentes, desde la semana pasada el río ha vuelto a su normalidad, en referencia a que el agua está cristalina y, aparentemente, sin presencia de melaza. .

descripción de la imagen

El ingenio La Magdalena asegura que seguirá con los trabajos de mitigación en las diferentes zonas afectadas y que realizará un estudio ambiental para recuperar las especies perdidas

/ Foto Por elsalv

Por Jonathan Henríquez

2016-05-24 5:37:00

Personas que residen en los alrededores del ingenio La Magdalena, en Chalchuapa, Santa Ana, comenzaron a utilizar el agua del  río del mismo nombre, a pesar de que el Ministerio de Medio Ambiente (Marn) mantiene una declaratoria de Emergencia Ambiental por el derrame de melaza en la zona, ocurrido el 5 de mayo pasado.

La declaratoria tiene una duración de tres meses, a partir del 8 de mayo.

Algunos residentes señalaron este martes que desde la semana pasada el río ha vuelto a su normalidad, en referencia a que el agua está cristalina y, aparentemente, sin presencia de melaza.

Por ello optaron por hacer uso del afluente para realizar las tareas del hogar.

Una de las residentes de la zona, Sonia Parada, expresó que las familias están llegando para lavar ropa, trastes, limpieza de las casas e incluso, para el aseo personal, pues consideran que no existe contaminación.

“El agua ya corre clarita como antes estaba;  ya no viene sucia ni con melaza. Los niños aquí se viene a bañarse y a jugar y no se han enfermado ni nosotros. Lo único que siempre los señores del ingenio nos traen agua limpia para tomar”, expresó.

En San Lorenzo, Ahuachapán, las personas que viven a la orilla del río Grande también han comenzado a utilizar el agua para algunas tareas; sin embargo, aún no están pescando por la poca cantidad de animales que quedaron vivos y por temor a que podría tener alguna consecuencia negativa al ingerirlos.

Autoridades del ingenio realizaron ayer un recorrido por el río La Magdalena con el fin de informar que la limpieza de la melaza derramada se encuentra “casi en un 100%”.

Representantes de la empresa estimaron que la inversión en las labores, realizados en una extensión de 80 kilómetros en la zona de los ríos, rondan los 200 mil dólares.

El Ministerio de Medio Ambiente informó el lunes que la valoración económica en los daños que ocasionó el derrame de melaza en el río La Magdalena asciende a  4.9 millones de dólares.

El recuento de costos fue calculado con base en cuatro rubros. Estos son compensación a las comunidades afectadas en su medio de vida (pesca y turismo); gastos y costos para la restauración del ecosistema; costos administrativos incurridos por el gobierno central y municipal; y medidas para la reconversión del ingenio La Magdalena.

El gerente general del ingenio, Enzo Graniello, expresó que la melaza derramada fue contenida con bordas de piedra y tierra para evitar un problema mayor.

Agregó que el contenedor de donde se derramó el producto contenía 939 mil galones; de ellos, 250 mil fueron los que se salieron y 9 mil llegaron al río.

“Para nosotros es bien importante aclarar esta cifra porque permite poner este accidente en proporciones correctas, y lo más importante para nosotros es que hemos cumplido y no hemos escatimado recursos económicos ni humanos para resolver el accidente donde lo primordial fueron las comunidades cercanas que pudieran ser afectadas”, agregó Graniello.

El Marn informó a inicio de semana que el día del derrame, el contenedor se encontraba en el rango desde los 939 mil 665 galones hasta 1,003,032 millones de galones.

“Sin embargo, se muestra que con los resultados del cálculo del volumen de melaza depositada en las terrazas de contención, el volumen del derrame se estima que pudo llegar a los 1,449, 780 galones. Es de aclarar que este volumen es superior al indicado en el almacenamiento de la pila nueva debido al proceso expansivo de la melaza asociado con los procesos de desgasificación”, expresó el ministerio en un comunicado de prensa.


Te puede interesar: 134 kilómetros de ríos contaminados por derrame de melaza


El gerente de planta del ingenio, Arturo Batres, mencionó que están consciente del impacto negativo que ocasionó el derrame de melaza en el río y en todas las especies acuíferas.

Por ello, realizarán estudios para conocer qué tipos de peces habitaban en la zona y así proceder a su restauración.

“No podemos decir vamos a sembrar peces sin conocer las variedades que existían; entonces se hará un análisis completo y vamos a repoblar”, comentó Batres.

Señalaron que van a reforestar la zonas afectadas con el fin de recuperar y cuidar la fauna.

También aseguraron que no hubo inconvenientes con árboles; pero aplicarán las medidas que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) exponga.

“El trabajo de los empleados, colaboradores y personal de las diferentes municipalidades que nos han apoyado en los trabajos de limpieza en río y sus zonas aledañas han sido en jornadas 7/24. Hemos enviado brigadas a La Hachadura, Garita Palmera, San Lorenzo y sobre todo en el río de la zona de La Magdalena”, añadió Batres.

El ingenio azucarero aclaró que hasta ayer no habían sido notificados de la demanda que Medio Ambiente interpuesto ante la Fiscalía General de la República (FGR)

“No podemos opinar sobre algo que no hemos podido ver; ahora lo que ha salido en las noticias es una cosa y nosotros vamos a esperar a tener esa información para dar una respuesta”, finalizó el gerente de planta del ingenio.

El ingenio seguirá con los trabajos de mitigación en las diferentes zonas afectadas para luego realizar un estudio ambiental y recuperar las especies perdidas como los daños ocasionados a la comunidad.