??? Existen paraísos fiscales porque hay infiernos fiscales???, Guillermina Sutter-Schneider,

Para Guillermina Sutter-Schneider, analista financiera argentina, es natural que empresarios busquen jurisdicciones atractivas para su dinero.

descripción de la imagen

La economista Guillermina Sutter-Schneider en una conferencia en Fusades en 2014.

/ Foto Por Archivo

Por Ricardo Avelar

2016-04-06 10:00:00

Los paraísos fiscales existen porque las empresas necesitan condiciones favorables, afirmó la economista y analista en temas financieros, Guillermina Sutter-Schneider.

Sutter sostuvo que “las empresas tienen un claro ánimo de lucro y buscan operar en lugares con menos regulaciones y donde hay protección de su información financiera”, pero a su juicio, “existen estos paraísos fiscales porque los gobiernos han creado verdaderos infiernos fiscales, con demasiadas regulaciones, doble tributación y otras circunstancias que deprimen la actividad económica”.

La analista, de nacionalidad argentina, señaló que es lógico que empresarios provenientes de países como el suyo busquen jurisdicciones donde su dinero sea respetado y pueda generar rentabilidad. 

El Salvador, por ejemplo, ha establecido cerca de una veintena de impuestos nuevos en los últimos seis años, sin un plan de reducción de gastos corrientes y con una deuda galopante. “Esas condiciones ahogan la actividad económica”, ejemplificó Sutter.

A su juicio, quienes incurren en estas prácticas no son necesariamente inmorales por tener sus activos en paraísos fiscales. “Yo me pregunto en cambio si no es al revés. Si la razón por la que ellos se llevan sus activos a paraísos fiscales no es que los gobiernos les han ahogado con arbitrariedades y les destruyen sus posibilidades legítimas de generación de empleos”, dijo.

La economista afirmó que al hablar de paraísos fiscales hay que separar diferentes aspectos que se han metido en el tema. “Se ha dicho que estas jurisdicciones solo sirven para esconder dinero que proviene de actividades ilegales, como corrupción, lavado u otras y eso no es siempre cierto”, dijo.

Pese a esto, Sutter reconoció que se debe enfrentar con todo el peso de la ley las circunstancias ilícitas que se pueda dar, especialmente si son cometidas con fondos públicos.

“Al hablar de actividades ilegales, tenemos que atacarlas, pero no a los medios por los cuales se han cometido, los cuales pueden ser bien utilizados o mal utilizados”, aclaró la economista.

Sobre la filtración de documentos relativos a la inscripción de empresas “offshore”, reiteró que “no es lo mismo una cuenta que sirva para tapar dinero ilegal que una que sea utilizada para generar mayor rentabilidad o hacer negocios fuera de las fronteras”.

Finalmente, aseveró Sutter-Schneider que “es injusto sacrificar información privada de empresarios que cumplen la ley para conocer ilegalidades de algunos corruptos. A los primeros hay que dejarlos trabajar y a los últimos hay que perseguirlos”.