Interceptan otra narcolancha en Acajutla

La embarcación transportaba 17 paquetes de cocaína y han sido capturados tres ecuatorianos. Esta es la sexta narcolancha que es interceptada en lo que va del año.

descripción de la imagen

Estos paquetes con cocaína corresponden a un decomiso realizado a principios de este año en el sector de la bahía de Jiquilisco, Usulután. Las autoridades antinarcóticas informarán este día sobre el decomiso de ayer tarde. 

/ Foto Por Archivo

Por David Marroquín

2016-04-09 8:28:00

Una lancha con bandera ecuatoriana que transportaba 17 bultos con droga fue interceptada ayer tarde en una operación conjunta entre la Fuerza Naval, Policía y Fiscalía Antinarcóticas.

La embarcación fue intervenida a 61 millas náuticas al sur de Punta Remedios en la costa del puerto de Acajutla, Sonsonate, según informó la Fuerza Armada.

Como sospechosos de transportar el cargamento de droga, que se supone es cocaína, han sido detenidos tres ciudadanos ecuatorianos, según lo informado por las autoridades militares.

Tanto los capturados como el alijo de la droga serán llevados hasta el sector de La Concordia en la playa Costa del Sol, La Paz, pero hasta este día  porque ayer no se pudo trasladar por las mareas altas que predominaron el día de ayer en la costa salvadoreña.

Las autoridades sospechan de que la narcolancha procedía de Colombia y lo más seguro es que se dirigía hacia Guatemala, donde sería descargada para luego enviarla vía terrestre hasta México y Estados Unidos. 

Se espera que este día, las autoridades revelen más detalles de este nuevo decomiso de droga.

Esta es la sexta lancha que es interceptada por embarcaciones de la Fuerza Naval, luego de ser alertadas por el Centro de Monitoreo Antinarcótico del paso de una embarcación con motor fuera de borda por las costas salvadoreñas. Los decomisos superan los 800 kilogramos de cocaína.

No menos de 20 personas, entre ecuatorianos, nicaragüenses y guatemaltecos, han sido arrestados cuando se transportaban en las narcolanchas que han sido interceptadas en estos cuatro meses del año. 

La última narcolancha interceptada ocurrió la tarde del 27 de marzo pasado a 106 millas náuticas del puerto de Acajutla, en Sonsonate. La embarcación transportaba 70 paquetes con cocaína con un valor aproximado de ocho millones de dólares.

En esa oportunidad fueron capturados los ecuatorianos Agustín Alexander Bermude Mera, de 41 años; Fermín Honorio Aragundi, de 39; Jhon Carlos López Merchán, de 27; quienes días después fueron enviados a la cárcel por el Juzgado de Paz de San Luis la Herradura, La Paz.

Otro decomiso de droga se produjo el 17 de marzo pasado, siempre en el sector del puerto de Acajutla. Los tripulantes lanzaron varios fardos que contenían 280 kilogramos de cocaína, al verse descubierto por la Fuerza Naval. 

Tras lanzar la droga, los tripulantes lograron escapar, pero fueron capturados más adelante por  la Fuerza Naval.

Antes de ese decomiso se había registrado la incautación de 350 kilogramos de cocaína  con un valor de ocho millones de dólares que era transportada en otra lancha interceptada a 57 millas náuticas al sur de la bocana El Cordoncillo en San Luis la Herradura, La Paz.

El cargamento de droga  era transportado en una lancha con bandera nicaragüense llamada “María José”.

En esa oportunidad fueron arrestados seis tripulantes, tres nicaragüenses y tres ecuatorianos; quienes también permanecen en prisión.

Los detenidos fueron identificados como los nicaragüenses José Benito Bolainez Cruz, Nixon Josué Huerta Bolainez y Yenson Salgados Bolainez. También a los ecuatorianos Miguel Antonio Achundia López, Segundo Edison Hurtado Rodríguez y Celso Fernando Pita Figueroa. 

Días antes se registró el decomiso de siete paquetes con droga que eran transportados en una lancha y se capturaron a tres ecuatorianos que se transportaban en la embarcación.  Este decomiso se produjo en enero pasado en el sector de la bocana El Bajón de la bahía de Jiquilisco, Usulután.